I ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA DE LAS PRIMERAS NACIONES DE ABYA YALA "MIRADA DE CÓNDOR" 2001






Los pueblos indígenas a lo largo del continente han resistido las condiciones de marginalidad, opresión, discriminación destrucción de su medio ambiente y exclusión en los medios de comunicación. En el caso de la prensa escrita vemos que el movimiento indígena, en el caso de Ecuador, es tomado en cuenta únicamente en los levantamientos, o cuando hay problemas internos en la organización, no así a los proyectos o iniciativas de desarrollo que surgen en las comunidades.

A lo largo de los años los pueblos indígenas hemos demostrado que hay una capacidad organizativa de nuestros pueblos, que se nutren del saber de una cultura milenaria, pues la valoración, recuperación de la identidad cultural, y concientización, a la vez cumplen un papel muy importante en los campos del desarrollo social, político, económico y cultural de los pueblos indígenas.

Ante esta situación, para intercambiar experiencias y conocer otras realidades de la Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Continente, la Dirigencia de Comunicación de ECUARUNARI en conjunto con el Departamento de la CONAIE tomó la decisión de realizar el Primer Encuentro de FOTOGRAFÍA de las Primeras Naciones de Abya Yala.

Queremos impulsar el desarrollo de la FOTOGRAFÍA y FOTOPERIODISMO con la temática de las Primeras Naciones de Abya Yala a nivel Nacional e Internacional.

Queremos como manera particular, que el fotoperiodismo de nuestro país tenga su sitio propio en la fotografía y la cultura del Ecuador. Queremos que los fotodocumentalistas de todo el país se motiven para buscar, apreciar y defender su propio trabajo; que tengan, en suma, una posición crítica ante él.

Un género que registra la historia a través del arte, la narrativa y la imagen: El fotoperiodismo.

La fotografía es un recurso muy importante que nos permite crear nuevos espacios comunitarios e intercambiar experiencias con Pueblos Indígenas del Ecuador y de otros continentes, por lo mismo la comprensión de nuestro mundo mágico y filosófico.

Con las fotografías donadas por los participantes en el Primer Encuentro se alimentará el archivo visual o Banco de memoria fotográfico de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el Continente que estará al servicio de las Nacionalidades indígenas y de la sociedad en general.


OBJETIVOS:

Impulsar el desarrollo de la FOTOGRAFÍA de las Primeras Naciones de Abya Yala a nivel Nacional e internacional.

Difundir estos materiales a nivel de las nacionalidades Indígenas y de la sociedad no indígena en el Ecuador y el Continente.

Crea el Primer Archivo de FOTOGRAFÍA de las Nacionalidades y Pueblos de Abya Yala a nivel Nacional y Continental.

Realizar foros y talleres de capacitación, con fotógrafos de amplia trayectoria Internacional.

Intercambiar experiencias sobre la contribución audio visual en el proceso de consolidación de los pueblos y Nacionalidades indígenas del continente.


ORGANIZACIÓN:

La planificación, y ejecución del Encuentro, está cargo de un comité organizador con sede en Quito coordinado por el Area de Fotografía de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, junto a: Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE, Dirección Nacional Intercultural Bilingüe DINEIB, Proyecto de desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE, Consejo de desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CODENPE, Consorcio de Multimedios de Comunicación Alternativa ALTERMEDIOS, Asociación Solidaria Aragonesa ASA (España).

Además se creará un Consejo Consultivo integrado por miembros de diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con la fotografía.


ACTIVIDADES PRINCIPALES:

INAUGURACIÓN:

Viernes 16 de Noviembre, en Quito, Local de la Casa de Cultura.

EXPOSICION ITINERANTE EN ECUADOR:

Del 17 al 23 de noviembre Exposiciones de fotografía por varias comunidades y en los núcleos de la Casa de la cultura Provinciales, en presencia de Fotógrafos periodistas indígenas y no indígenas asistentes al Encuentro.

EXPOSICIÓN EN QUITO:

Del 24 al 28 de noviembre el Encuentro se llevará a efecto en la ciudad de Quito y la exposición se realizará en la Casa de la cultura Ecuatoriana.

Durante el Encuentro en Quito se realizarán conferencias, foros, paneles y exposiciones

PREMIACION:

El miércoles 28 de noviembre se llevará a cabo la premiación del Primer Encuentro de Fotografía "Mirada de Cóndor".

EXPOSICION ITINERANTE EN ESPAÑA:

Los mejores trabajos participarán en la exposición fotográfica , coordinada por ASA -Asociación Solidaria Aragoneza-que recorerá varios países de España. Esta muestra irá en conjunto con los mejores videos ganadores del IV Festival de Cine y Video organizado por la CONAIE, en la primavera del 2002.



BASES DE LA CONVOCATORIA:

  1. Podrán participar todos los fotógrafos (as) indígenas y no indígenas del Ecuador , el continente y el mundo, con trabajos realizados referente a la temática de los Pueblos indígenas del país y del Continente.

  2. El encuentro se desarrollará bajo las siguientes temáticas.

    VIDA POLITICA - VIDA COTIDIANA - COSMOVISIÓN CULTURA E IDENTIDAD - ESPIRITUALIDAD - DEFENSA DEL ECOSISTEMA – MIGRACIÓN – PARTICIPACIÓN COMUNITARIA – DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS

  3. Habrá dos categorías: FOTOPERIODISMO y FOTOGRAFÍA.

    FOTOPERIODISMO: De la prensa Nacional y extranjera pueden participar como medio o invididualmete.

    FOTOGRAFÍA: Nacionales y extranjeros, profesionales y aficionados.

  4. En cada Temática se podrá participar con Imágenes individuales y/o reportajes o series.

  5. Cada autor puede enviar UN TOTAL MÁXIMO de siete imágenes individuales y dos fotoreportajes o series.

  6. Los fotorreportajes o series se integrarán hasta con 6 imágenes c/u.

  7. Los fotorreportajes se exhibirán íntegros en el orden indicado por el autor.

  8. Todas las imágenes, incluyendo las de los fotorreportajes e independientemente de la temática, podrán participar para las menciones (si el autor lo desea) como imágenes individuales. Deberá autorizarlo al momento de registrar su obra.

  9. Todas las imágenes, independientemente del formato o categoría en que se inscriban, participarán automáticamente para las menciones honoríficas a los mejores trabajos.

  10. El jurado entregará Diplomas a trabajos sobresalientes que no obtengan Menciones.

  11. Premiación: Las Menciones: "Mirada de Cóndor", realizadas por artistas y artesanos indígenas, son de tagua tallada que se entregarán en nombre de los trece pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador:

    MENCIÓN “MIRADA DE CÓNDOR”

         MENCIÓN FOTOPRENSA
         MENCIÓN FOTOREPORTAJE
         MENCIÓN FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
         MENCIÓN FOTOGRAFÍA AFICIONADO

    MENCIONES HONORÍFICAS POR TEMÁTICA
    Menciones que se entregarán en nombre de los 12 pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

         PARTICIPACIÓN POLÍTICA NATABUELAS
         VIDA COTIDIANA OTAVALOS
         COSMOVISIÓN CARANQUIS
         CULTURA E IDENTIDAD CAYAMBIS
         ECOSISTEMA KITUS
         MIGRACIÓN PANZALEOS
         PARTICIPACIÓN COMUNITARIA SALASACAS
         MUJER CHIBULEOS
         TRABAJO INFANTIL PURUHAES
         MEDICINA INDÍGENA WARANKAS
         TERRITORIO CAÑARIS
         PROYECTOS PRODUCTIVOS SARAGUROS

    SE OTORGARÁN ADEMAS, DIPLOMAS A LOS MEDIOS QUE PUBLICARON LAS FOTOS.

Entrega de Trabajos:

  1. Deberán entregarse fotografías con un formato único de 24 X 30 , pulgadas sin montar, color o blanco y negro, con excelente impresión, pues éstas serán utilizadas ara exposiciones itinerantes alternas en diversas provincias del País y en España , además para realizar un catálogo y posteriormente un Libro.

  2. Imágenes digitales: se entregarán impresas en papel. No se aceptarán archivos digitales.

  3. Fecha límite para entregar las imágenes: 5 de octubre del 2001.

  4. Cada imagen deberá contener al reverso: autor, título, lugar de la toma y categoría en la que se inscribe.

  5. En imágenes publicadas, indicar el medio y la fecha de publicación.

  6. Si el autor desea participar independiente de algún medio; se inscribirá como free lance.

  7. Anexar curriculum resumido (1 cuartilla máx.) y breve descripción de la obra – contexto histórico (1 cuartilla máx.).



Lugar de Entrega:

Julio Matovelle 128 entre Vargas y pasaje San Luis, Edificio “El Conquistador” 1er piso.
Quito (Ecuador)

Podrán enviarse por correo o mensajería.
La fecha de entrega será el matasellos del envío.


El Jurado:

Estará conformado por representantes de las Nacionalidades Indígenas y fotógrafos y fotoperiodistas del continente, invitados exclusivamente para este festival.


Catálogo:

Se editará un Catálogo que contendrá los trabajos sobresalientes del I Encuentro; además, una reseña del fotoperiodismo y fotografía contemporáneo. Los autores inscritos en el Encuentro obtendrán un ejemplar del Catalogo.


Donación de las Fotografías:

Todos los trabajos que participen en el encuentro no se devolverán a los autores. Pues pasarán a formar parte del Primer Archivo Fotográfico Continental de las primeras naciones de Abya Yala. La ECUARUNARI y el ARCHIVO CONTINENTAL se reserva los derechos de uso de los trabajos, materiales que servirán para múltiples exposiciones.


Al participar en este certamen los autores aceptan las bases de esta convocatoria.



SALON DE INVITADOS:

Paralela a la bienal se montará una exposición de fotoperiodistas y fotodocumentalistas invitados de amplia trayectoria Los participantes podrán ser ecuatorianos y extranjeros con un amplia trayectoria de trabajo en los Pueblos Indígenas.

Este salón se integrará con imágenes fuera del concurso para obtener una visión más completa de la fotografía contemporánea latinoamericana.

Los organizadores cubrirán los gastos de movilización, alimentación y estadía durante el Encuentro al interior del país de los invitados extranjeros.



SI DESEAS RECIBIR BOLETINES O INFORMACION DEL I ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA DE LAS PRIMERAS NACIONES DE ABYA YALA DIRIGIRSE A:

Área de Fotografía de la Dirigencia de Comunicación de ECUARUNARI
Calle Julio Matovelle 128 entre Vargas y Pasaje San Luis. Edif. El Conquistador, 1er piso.
Apartado 17-15-96C
Quito (Ecuador)

Teléfonos: (593-2) 580 669 – 580 700   Telefax: 580 713

Email: kichua@ecuanex.net.ec







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias