Viejas y Nuevas Formas de Colonialismo




Contra-celebración de la Fiesta del 12 de Octubre


Barcelona, 12 de octubre de 2001.



Con el título general de Viejas y Nuevas Formas de Colonialismo tuvo lugar en Barcelona una contra-celebración del 12 de Octubre. La convocatoria de este evento se realizó con al ánimo de conmemorar la tragedia que representó para las poblaciones indígenas americanas la llegada de los europeos a América y de reivindicar, al tiempo, la actualidad y la relevancia de las luchas indígenas y populares que se desarrollan en el continente americano. Estos objetivos son muy oportunos en un momento como el actual, en que mientras la crisis, la violencia y la impunidad golpean con fuerza a las mayorías en Latinoamérica, desde algunos sectores se celebra todavía con absoluta falta de conciencia lo que los conquistadores dieron a conocer como “Día de la Hispanidad” o “Día de la Raza”.

Las actividades centrales de esta convocatoria (programa del acto) fueron las charlas que ofrecieron Bartolo Ushigua, dirigente de la nación zápara de la Amazonía ecuatoriana y Joan Martínez Alier, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos recordaron que la agresión de la conquista continúa, como también la resistencia de los indígenas, después de más de 500 años del impacto inicial.

El acto contó también con la presentación de algunos videos como “La Rebelión de los Ponchos”, sobre el levantamiento indígena del 21 de Enero de 2000 en Ecuador y “Chocó”, relativo a la problemática de esta región colombiana. Además, las entidades solidarias convocantes ofrecieron información sobre diversas problemáticas, en concreto sobre las luchas indígenas y populares en Ecuador, México y Chile, así como sobre los efectos devastadores del Plan Colombia. La muestra finalizó con actuaciones teatrales y musicales y contó además con una muestra gastronómica ecuatoriana por parte de la Asociación de Inmigrantes Ecuador Llactacaru.


Foto 1
Foto 2Foto 3
Foto 4






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias