Pachakutik se alista para las elecciones del 2002





Quito, 6 de diciembre de 2001

Entrevista a Miguel Lluco, Coordinador Nacional del Movimientod de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)




Transcurridos tres meses del II Congreso del Pachakutik, el Coordinador Nacional, Miguel Lluco, en la presente entrevista analiza cómo el Movimiento está enfrentando internamente la coyuntura electoral que se avecina.


¿Luego de su II Congreso, hacia dónde va Pachakutik?

Queremos organizar al pueblo ecuatoriano en torno a construir un poder alternativo, en base a los pobres del país. Para ello, la línea era hacer extensiva la presencia de Pachakutik en las 4 regiones ecuatorianas. En eso hemos avanzado bastante, auque quedan espacios por trabajar. En cada provincia queremos llegar a los cantones, a las parroquias, a las comunidades y recintos.


¿Y qué falta por construir?

Hay todavía una comprensión limitada en determinados sectores que hacen el movimiento, porque todavía se viene sosteniendo desde algunos compañeros de la CONAIE, de que el proyecto del Pachakutik para el país es un proyecto indígena. Esto ha causado, sin duda, controversias internas.

Otro elemento está en la debilidad económica. Esto nos ha impedido el trabajar más con las bases, al interior de las organizaciones, trabajar el verdadero contenido y el proyecto que estamos impulsando. Eso hace pensar que también el movimiento Pachakutik es un movimiento más, o un partido más, en el contexto general.

Otra verdadera amenaza, hay que destacarlo, viene desde el enemigo nuestro, aquellos que vienen beneficiándose de las políticas neoliberales y estatales que se han impulsado. Estas políticas tienen que ver con conseguir la división al interior del Pachakutik. Han intentado “captar” a determinados dirigentes, generando controversias innecesarias, con el fin de desmembrar y debilitar al movimiento.


¿Puede darnos ejemplos? En el último Congreso de Pachakutik se vio claramente que había un sector que quería definitivamente romper con nuestro movimiento. Haciendo un poco de historia, a finales del 96 y principios del 97, el gobierno de Abdalá Bucaram logró coptar diputados nuestros y dirigentes de la CONAIE. Esto generó inmenso malestar a nuestro interior. Más tarde este inconformismo resultó en tomas de oficinas e incluso maltrato entre los propios compañeros. Desde entonces ha quedado la duda de la verdadera procedencia de las decisiones de ciertos dirigentes, dejando de lado el esfuerzo de gente no solamente de la CONAIE, sino de otras organizaciones.

Luego de la caída de Mahuad gracias a un levantamiento indígena, campesino y popular, asumió la presidencia del país el binomio Noboa. Su política ha sido la misma aunque ahora pinta a su gobierno plural. Sin embargo, sabemos que intentó a toda costa que, por ejemplo, nuestro compañero Ricardo Ulcuango no llegue a la presidencia de la CONAIE, por considerarlo radical. El mismo nombramiento de Luis Maldonado como ministro de Bienestar Social es un intento más para neutralizar la presencia y acción política de nuestro movimiento.


¿Y cuáles son las perspectivas del MUPP para las elecciones del 2002?

Las elecciones del 2002 se van a dar en un momento por demás inestable, por demás complicado. Por un lado, hay una apatía de la gente, por otro, hay intereses exagerados que pueden dar piso a un debilitamiento de la unidad del movimiento. De todas maneras, nos compete hacer todos los esfuerzos por buscar que salgamos unidos, que no nos dividamos los pobres, los indígenas, y que incluyamos a dichos sectores sufridos y relegados de la sociedad a este esfuerzo político.


¿Puede darse en este momento una fractura al interior del Pachakutik?

El movimiento Pachakutik tiene la responsabilidad de analizar cada uno de los puntos propuestos por las partes. Si la CONFENIAE se ha ratificado en su resolución de lanzar a Antonio Vargas como candidato, a nosotros nos compete hacer una análisis real de sus posibilidades. Si en nuestro país todavía existe el racismo no podemos ponerle en una bandeja a un ex presidente de la CONAIE, que es un personaje que ha hecho mucho daño a la imagen de la CONAIE. Nosotros tenemos esa responsabilidad moral con todo el país, de analizar objetivamente qué pasaría si ponemos como candidato a Antonio Vargas a la presidencia de la República.

Debemos ubicar quién es el compañero fiel a nuestro proceso, a nuestro proyecto, porque en eso también ha cometido muchos errores Antonio Vargas. Cuando era presidente de la CONAIE ni siquiera respetaba sus compañeros que eran del Consejo de Gobierno, entonces tenemos que mirar la conducta de cada uno de los precandidatos, para que lleguen a ser candidatos en base a su comportamiento político, su honestidad, su capacidad.


¿No descartan la participación para la presidencia de la República?

De ninguna manera. Lo que estamos definiendo ahora es el carácter de las alianzas, los perfiles de los candidatos. Al interior de lo indígena, ECUARUNARI decidió no poder un candidato indígena. Esta es una decisión que debemos observar; a ver qué dicen los de la costa.

Vamos a tratar de consultar orgánicamente a través de las 22 coordinaciones, de las 22 provincias del país sobre este tema de los candidatos y de nuestra participación, y sobre todo, con quién debemos aliarnos. Solo entonces se conocerá cuál es la opinión sincera, sana de la gente para saber lo que el MUPP debe hacer en materia de candidatos. Aspiramos tener todo claro para el mes de marzo.


¿Con qué partidos hay posibilidad de hacer alianzas?

No sabemos todavía con cuales. Pero los descartados son los de la derecha: el Partido Social Cristiano, PSC, la Democracia Popular, DP, el Sr. Álvaro Noboa. Lo que se ha precisado en el Congreso de Pachakutik es que haremos alianzas con las organizaciones sociales, así que con ellas será desde un inicio esta minga por la unidad.


Entrevista realizada por Amparito Suárez

Fuente: Agencia Informativa Pachacámac






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias