Diálogo con garrote





Quito, 8 de febrero de 2002



El 21 de enero del presente año, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Coordinadora de Movimientos Sociales, la Federación Nacional de Indígenas Evangélicos FEINE, la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras FENOCIN y el Frente Unitario de Trabajadores FUT, presentó al Gobierno Nacional una propuesta concreta, que recoge las aspiraciones del pueblo ecuatoriano respecto a los distintos temas de carácter nacional.

El documento entregado al primer mandatario se concreta en los siguientes puntos:

  1. Fin del salvataje bancario, empezando por el cobro urgente de las deudas para devolver los fondos a los depositantes perjudicados.

  2. Plan de reactivación de la producción, empezando por una real política agraria, la atención y fortalecimiento a PETROECUADOR y la reorientación del crédito hacia los sectores productivos.

  3. Suspensión definitiva de las privatizaciones sobre todo de las empresas eléctricas y de la seguridad social. El primer paso deberá ser el congelamiento inmediato de las tarifas eléctricas y rebaja para las provincias pequeñas.

  4. Responsabilizamos al ministro de energía, presidente de PETROECUADOR y vicepresidente de PETROPRODUCCIÓN por la vida de los pasajeros siniestrado, exigimos su destitución y enjuiciamiento penal, por cuanto conocían que la aeronave no estaba en condiciones técnicas para seguir volando.

  5. Lucha frontal contra la corrupción, empezando por respetar las resoluciones y planteamientos de la Comisión Cívica Anticorrupción en materia bancaria, petrolera y de la función pública; por la despolitización de la justicia, la reestructuración de las cúpulas militares y policiales inmiscuidas en problemas de corrupción y por el castigo a los responsables de los hechos de corrupción.

  6. Plan para recuperar la soberanía monetaria, asegurándose de que no sea aprovechada por los grupos poderoso locales y transnacionales.

  7. Plan para buscar soluciones al problema de la deuda externa, empezando por una política de suspensión definitiva de los nuevos endeudamientos.

  8. Política social centrada en la promoción de fuentes de trabajo y en sueldos y salarios que permitan una vida digna y se conviertan en factor de reactivación de la producción.

  9. Suspensión de los paquetazos en contra del pueblo con el alza de los combustibles, del gas y de las tarifas de los servicios públicos. En el caso del gas, aplicación de las propuesta de dos sistemas de distribución, para garantizar el congelamiento del precio del gas a favor el 80% de empobrecidos del país.

  10. Política soberana para frenar el Plan Colombia y el ALCA, y avanzar en iniciativas de unidad regional, como la base para defender la paz y contribuir a un reordenamiento mundial más justo.

El día de ayer, todas las organizaciones CONAIE, ECUARUNARI, FEINE, FENOCIN, CONFEUNASSC acompañadas del los trabajadores del sector Eléctrico, Jubilados protagonizaron una marcha pacífica hacia el Palacio de Gobierno, para exigir a Gustavo Noboa la respuesta a los 10 puntos planteados y el cumplimiento del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones Indígenas, Campesinas y Sociales del Ecuador firmado el 7 de febrero del 2001 como resultado de finalizar el levantamiento.

Sin embargo, el Ministro de Gobierno, Marcelo Merlo, que en principio se comprometió a recibirlos, inexplicablemente cambió de opinión y ordenó a la Fuerza Pública detener el avance de más del 5000 manifestantes que integraban la marcha.

Alrededor de 200 gendarmes usaron bombas lacrimógenas para reprimir en forma brutal un acto pacífico, dejando como consecuencia, el saldo de por lo menos 4 compañeros heridos y cientos de asfixiados.

Con esta actitud el primer mandatario y sus colaboradores cercanos, han demostrado una vez más que no tiene voluntad de dialogar con el sector indígena y los movimientos organizados del país. Esta vez llamo al dialogo y la respuesta fue recibir con represión y bombas lacrimógenas



Patricio Zhingri T.

Dirigente de Comunicación
ECUARUNARI - CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias