Dyncorp: Una transnacional de la guerra en Manta





Quito, 30 de abril de 2002

Manuel Salgado, Servicio Informativo Alai-amlatina




Al suscribir el Acuerdo sobre la Base de Manta, el 12 de noviembre de 1999, se acordó:

  1. Permitir al personal de los Estados Unidos, sus dependientes, y a las entidades COA (personas naturales o jurídicas y sus empleados que han establecido una relación contractual con el gobierno de los Estados Unidos en relación con este Acuerdo), el acceso y uso de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, así como al puerto de Manta e instalaciones relacionadas con la Base o en su vecindad.


  2. Permitir a las aeronaves, navíos y vehículos operados por o para los Estados Unidos en relación con este Acuerdo el uso de la citada Base, así como los puertos y las instalaciones relacionadas con la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta o en su vecindad.



Acogiéndose a lo firmado, el viernes 15 de marzo del 2002, la transnacional DynCorp ingresó a la Base de Manta con una plantilla de 134 personas. El Coronel Juan Maúrtua, Jefe del Puesto Avanzado de Operaciones(FOL) de Estados Unidos en Manta ha señalado que la empresa se ocupa de los servicios de administración, mantenimiento de instalaciones, limpieza de la pista, adecuación de calles del reparto, alimentación, protocolo, combustible y transportación. Es decir, se trata de una empresa de servicios que apoya al personal norteamericano en Manta. La Embajada norteamericana se ha pronunciado en el mismo sentido.


¿Qué es DynCorp?

En la vecina Colombia DynCorp se presentó como una Sociedad Británica, con sede en Aldershot Hampshire. En los contratos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América aparece como una Empresa estadounidense que tiene su Casa Matriz en Reston, Virginia y su Base de Operaciones en Cocoa Beach, Florida.

La Empresa fue creada en 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial, por un grupo de pilotos norteamericanos que pensaban dedicarse al transporte de carga. Al principio se llamó California Easter Airways Inc. Desde 1987 lleva el nombre de DynCorp. En la gran línea de trabajo que hoy desarrollan se iniciaron en la Guerra de Corea, de 1950 a 1953. Más tarde participaron en Viet Nam, de 1960 a 1975. Prestaron sus servicios en las guerras del Golfo Pérsico. Trabajaron en la guerra contrainsurgente en El Salvador. Operaron en Bosnia y, en la actualidad, participan en la implementación del Plan Colombia, entre otras actividades. DynCorp es una de las grandes empresas privadas del mundo que se ocupan de la seguridad y la defensa. Tiene unos 20.000 empleados que trabajan en unos 50 países del mundo y sus ingresos superan los 400.000 millones de dólares.


DynCorp contrata mercenarios para la guerra.

DynCorp aparece como una Empresa muy versátil que presta múltiples servicios a los militares norteamericanos repartidos en unas 1.500 bases alrededor del mundo, pero, en esencia, se trata de una Cía que recluta y contrata mercenarios para el desarrollo de operaciones de guerra que, por diversas circunstancias, no pueden o deben ser ejecutadas por las fuerzas regulares de los Estados Unidos. Por ejemplo, en Colombia, los Estados Unidos impulsan oficialmente la guerra contra el narcotráfico, pero, niegan la guerra contra la insurgencia. Sin embargo la guerra existe y de ella se ocupa DynCorp, fundamentalmente entrenando y dirigiendo a los batallones contrainsurgentes y a las fuerzas paramilitares. En julio de 1999, estalló el primer escándalo cuando un avión espía de la Armada de los Estados Unidos, piloteado por Jennifer Odom, se estrelló en la frontera entre Ecuador y Colombia. Perecieron 5 soldados norteamericanos y 2 colombianos. La Embajada norteamericana habló de un accidente. Pero el esposo de la piloto del avión, el Coronel retirado norteamericano Charles Odom, señaló que su esposa había sido derribada por un operativo de las FARC mientras cumplía una misión de inteligencia para el gobierno norteamericano.

Mas tarde las FARC derribaron un helicóptero Huey II de la Policía Nacional de Colombia y constaron que el piloto era norteamericano.

En 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron acusados de comprar y traficar niñas, para utilizarlas como esclavas sexuales.

Uno de los hechos más bochornosos en los que se ha visto envuelta DynCorp en Colombia ocurrió el 12 de mayo del 2000 cuando la policía comprobó que un paquete con dos botellas, enviado por la empresa a la Base Patrich en Florida, contenía heroína. En las investigaciones sobre el caso salió a relucir que otro funcionario de DynCorp había muerto por sobredosis de cocaína, en esos mismos días.

Un mercenario peruano que peleo contra el Ecuador. Un diario colombiano hizo una amplia entrevista al piloto peruano Pedro Carlos Arias Weiss, que reconoció: Yo fui mercenario en Colombia, porque era un trabajo a sueldo, para librar una guerra que no es mía ( El Espectador, 19 de julio del 2001). El piloto reconoció que había trabajado en Colombia, por 8 mil dólares mensuales, en la Base Tolemaida, en Melgar. Agregó: Yo había sido piloto en la Fuerza Aérea Peruana. Participé en combates, desde luego: Luché contra Ecuador en la guerra del Perú, pero también participé en combates contra Sendero Luminoso". Resumiendo su experiencia en Colombia dice el piloto que jamás se reportó a ninguna autoridad colombiana. La anécdota es ilustrativa de lo que puede estar sucediendo en el Ecuador. El Jefe del FOL en Manta soy yo (El Comercio, 26 de abril del 2002), señala el Coronel Juan Maúrtua, aunque el Acuerdo del 12 de noviembre de 1999, y el Convenio Operativo del 2 de junio del 2000 dicen que la máxima autoridad es el Comandante de la Base Aérea de Manta.

La presencia en Manta de una de las transnacionales de la muerte agrega nuevos elementos de tensión y conflicto en la marcha de la Patria. Ojalá podamos impedir a tiempo que los mercenarios enluten nuestra Patria con las acciones en las que son expertos: el narcotráfico, la prostitución infantil, el crimen y la guerra.



Notas:

El autor del presente artículo, Manuel Salgado Tamayo, es profesor de las Universidades Central del Ecuador y Católica de Quito. Ex-Vicepresidente del H. Congreso Nacional del Ecuador.

El presente texto es fragmento del libro Drogas, terrorismo e insurgencia del mismo autor.



Fuente: Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion (http://alainet.org)






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias