Las comunidades indígenas de Calderón se toman Jalonguilla





Calderón, 19 de mayo de 2002


Con la presencia aproximadamente 300 personas, las comunidades indígenas de Llano Grande, La Capilla, Ñaupa Carapungo, Oyacoto y el Barrio Landázuri, de la parroquia de Calderón marcharon hacia el sector de Jalonguilla, lugar destinado, por el Municipio de Quito como relleno sanitario de este Distrito Metropolitano.

Con el imponente sol de las 10 de la mañana del domingo 19 de mayo y ante la disposición de “vamos compañeros” los habitantes de Llano grande se dirigieron hacia la quebrada que conecta con la Comuna de La Capilla para conjuntamente caminar hacia la toma de la Jalonguilla.

La toma de Jalonguilla fue decisión de las asambleas internas de cada una de las comunidades indígenas autodefinida como pueblo Kitu kara de la nacionalidad kichwa. en las cuales se analizó el impacto en todo nivel con énfasis en el ambiente y la salud de las familias indígenas, por el establecimiento de relleno sanitario en la quebrada de Jalonguilla.

De las intervenciones emergidas en estos espacios de diálogo comunitarios emergió la decisión de no aceptar el relleno sanitario en ese sector, por lo cual se han tomado medidas estratégicas como la marcha de protesta en la cabecera parroquial de Calderón realizado el sábado 13 de abril de este año a propósito de las presencia del Alcalde en la parroquia por la inauguración del campeonato interparroquial de fútbol.

Sin embargo, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito no ha tomado en cuenta las protestas de las comunidades indígenas de esta parroquia, por lo que se ha planteado medidas más duras como en este caso la decisión de la toma del sector designado para denominado relleno sanitario.

En la denominada toma de Jalonguilla,, Luis suquillo presidente de la Llano Grande, Gonzalo Guañuna, presidente de La Capilla, José Farinango representante de Oyacoto, Dr. Germán Ochoa, representante de la Dirección de Salud Indígena, Jaime Pilatuña, Yachak e investigador de la zona Kitu Kara y el presidente de Landázuri concluyeron las siguientes resoluciones:

  • Rechazo a la creación de un relleno sanitario en Jalonguilla.- Por encontrarse a tan solo 4 kilómetros de distancia de los centros poblados de las comunidades indígenas y también porque hasta la fecha, el Municipio de Quito no ha proveído los informes técnicos de impacto ambiental solicitados por los cabildos de als comunidades.


  • Ratificación de la autodefinición como comunidades indígenas del Pueblo Kitu Kara de la nacionalidad Kichwa del Ecuador.- Por ser una cultura con historia, con idioma propio, con una identidad que se representa en su vestuario, en su pensamiento y en su accionar en la vida comunitaria y a nivel externo.


  • Declaración de la zona de Jalonguilla como zona de protección ecológica metropolitana y de patrimonio ancestral de las comunidades indígenas de la zona de Karapunku, ahora reconocido como parroquia de Calderón.- Por ser una zona en donde se han encontrado vestigios arqueológicos que verifican la presencia de los Kitu Karas que antiguamente habitaban en aquellas quebradas que tenían el nombre de Huma Yacu ( en donde se localiza una vertiente natural), Silla Rumi, Inga Rumi, Kuichi Rumi, Tinallo, Cóndor Pucará, Copa Joto, Capilla y Agua Colla, lugares ceremoniales de esta cultura que ahora están destinadas para el botadero.


Al cierre de esta movilización se realizó una acto ritual en agradecimiento a los elementos vitales de los pueblos indígenas como son la tierra el agua, el fuego y aire representados no solo en las simbologías ceremoniales sino en las danzas propias de los pueblos Kitu Karas de este sector, mientras en pueblo compartía los cucayos y las chichas como una señal de cierre de esta magna Asamblea en contra del relleno sanitario que afectaría con 1200 toneladas diarias a estos sectores.



Ana Lucía Tasiguano
Tfnos: 2823121 / 099163401
e-mail: allpasami@hotmail.com






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias