Crean red sudamericana para defender a migrantes, refugiado/as y desplazado/as





Marta Cecilia Ruiz - Servicio Informativo Alai-Amlatina

Quito, 20 de agosto de 2002




El Primer Encuentro Sudamericano de la Sociedad Civil sobre Migraciones, que se desarrolló en Quito entre el 14 y el 16 de agosto, concluyó con la creación de una red que trabajará por los derechos de migrantes, refugiados/as y desplazado/as. La red, que se constituye en un espacio de diálogo, articulación y fortalecimiento de los sectores de la sociedad civil que trabajan alrededor del tema migratorio, está conformada por 75 organizaciones de 14 países.

Lo/as representantes de la sociedad civil analizaron durante tres días la situación de las personas que viven fuera de sus países de origen, así como las políticas migratorias y los convenios bilaterales firmados por los gobiernos. Finalmente se hicieron una serie de demandas y propuestas para los gobiernos, la sociedad civil, organismos financieros internacionales y los medios de comunicación. Estas demandas fueron recogidas en la Declaración de Quito: Migraciones, Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos, cuyo aporte es presentar el tema migratorio desde una perspectiva amplia y ligada no solo a temas económicos y jurídicos, sino también a la democracia, el respeto a la diversidad cultural y los derechos humanos.

La Declaración de Quito fue presentada a los vicecancilleres sudamericanos, que se reunieron en las mismas fechas en la capital ecuatoriana, en la III Conferencia Sudamericana Sobre Migraciones. El documento trabajado por representantes de organizaciones de derechos humanos, la iglesia, familiares de migrantes y centros académicos insta a los gobiernos sudamericanos a ratificar e integrar en su legislación interna los tratados internacionales destinados a la protección de migrantes, refugiado/as, desplazado/as, retornado/as y sus familiares, en especial la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Otra propuesta que es parte de la Declaración de Quito es la necesidad de que los gobiernos garanticen la migración intraregional en los países de América del Sur, permitiendo el libre tránsito de lo/as migrantes y sus familiares. Este es un aspecto que también propusieron y en lo que están trabajando los gobiernos sudamericanos. Sin embargo, se trata de un asunto que no es fácil de abordar, puesto que hoy se enfrenta con la realidad de miles de desplazados y desplazadas por el conflicto interno en Colombia.

Según organismos de derechos humanos que participaron en el Encuentro de la Sociedad Civil, en Colombia hay alrededor de mil desplazados por día (algo más de 100.000 a marzo del 2002, según la Pastoral Social Colombiana). Muchas de estas personas cruzan a diario las fronteras -sobre todo de Ecuador y Venezuela- pero sin ningún tipo de protección ni seguridad y muchas veces son estigmatizadas por las poblaciones receptoras.

Estos y otros temas relacionados con el fenómeno migratorio seguirán siendo debatidos por la red sudamericana, cuyos representantes volverán a reunirse el próximo año en Paraguay. Por lo pronto, la red Ecuador ha sido designada como el espacio articulador y organizador de este próximo encuentro regional.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias