Parlamentarios de la región contra el ALCA





Servicio Informativo Alai-AmLatina

Quito, 31 de octubre de 2002




El Encuentro de Parlamentarios sobre el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que se desarrolló en Quito entre el 29 y el 30 de octubre, resolvió rechazar el ALCA y exhortar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a retirar de las rondas de negociación a sus equipos de negociadores, procurando el fortalecimiento de organismos y de acuerdos de integración latinoamericanos y caribeños, como son el MERCOSUR, CAN, CARICOM, entre otros.

Esta es una de las resoluciones a las que llegó el grupo de parlamentarios de México, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Québec y Perú, quienes además aprobaron la Declaración de Quito. Esta declaración invita a los parlamentos nacionales, como representantes de los pueblos americanos, a "discutir y decidir sobre todos los acuerdos en torno al comercio internacional, en tanto que estos afectan la soberanía y las condiciones de vida de los ciudadanos del continente y fijar agendas soberanas con relación a la integración". Por tanto, sugieren que en donde no existan, se constituyan comisiones parlamentarias especiales, para atender lo correspondiente al ALCA y a otros proyectos de integración similares.

Así mismo, la Declaración de Quito propone que, como un paso inicial a las discusiones de los y las parlamentarias de cada país, se evalúe los resultados y procesos de varios acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Plan Puebla Panamá, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Entre las personalidades y parlamentarios que participaron de este Encuentro están el líder cocalero y ex candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carrazo. Muchos de estas personalidades y hoy parlamentarios de algunos países del continente rechazaron el secretismo que ha primado en las negociaciones sobre el ALCA, y la exclusión de los sectores sociales de este proceso.

Así, Rodrigo Carrazo señaló que ni los empresarios conocen bien las condiciones de este acuerdo. Además, aseguró que es importante analizar lo que ha pasado con el TLCAN, firmado entre México, Estados Unido y Canadá, y vigente desde enero de 1994. "En México ha crecido la desocupación", dijo, y agregó que además se ha dado un proceso de competencia desleal, de la que se ha beneficiado sobre todo Estados Unidos, que subsidia sus exportaciones. Para este parlamentario, el ALCA no es un acuerdo justo, puestos que nos exige a los latinoamericanos "ceder mercados a cambio de nada".

En la Declaración de Quito, se pide propiciar los procesos de integración de nuestros pueblos, en donde haya respeto a la dignidad y a la autodeterminación. "Cualquier proceso de integración debe ser equitativo y sostenido -señala el documento-, debe satisfacer las necesidades de más del 70% de la población que vive en situaciones de extrema pobreza". De igual manera, el documento insta a "promover la unidad nacional de empresarios, indígenas, campesinos, obreros y ciudadanía en general, para defender el mercado interno como el fundamento de desarrollo de cada nación".


Texto de la Declaración de Quito >>







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias