Una empresa petrolera abandona Pastaza





Diario El Comercio. Edición digital.

Quito, 6 de febrero de 2003




Redacción Puyo.

La Compañía General de Geofísica (CGG), subcontratista de la Compañía General de Combustibles (CGC), adjudicataria del bloque 23, ya no realizará los estudios de prospección sísmica. La empresa argumenta una falta de garantías para llevar adelante su trabajo ante la oposición de la comunidad de Sarayaku, que rechaza la explotación petrolera en esos territorios.

Christian Rueda, jefe de brigada de la CGG, puntualizó el problema. La compañía es de origen francés y tiene 25 años de experiencia en el área hidrocarburífera. Trabajaba desde septiembre del 2002 fuera de los límites de Sarayaku en la apertura de trochas. Sin embargo, la semana pasada ya advirtió que "si el Estado y la CGC no le brindaban garantías para efectuar el trabajo debían retirarse de la zona". La decisión se confirmó oficialmente el lunes.

Rueda hizo notar que la gente de Sarayaku registró acciones violentas: secuestro de trabajadores, retención de armamento de los militares, entre otras. "Es una agresión contra el mismo Estado ecuatoriano". Para él, la oposición a la actividad petrolera se puede realizar pacíficamente y no es necesario la destrucción de campamentos ni equipos.

"Quien sabe que a lo mejor se obtienen iguales resultados, con la diferencia que se deja una apertura para el diálogo", dijo.

El representante de la CGG negó que los estudios de sísmica en el bloque 23 provoquen daños ambientales. Explicó que la trocha es una apertura en la selva de 1,5 metros y los helipuertos tienen un área pequeña de fácil recuperación. Las excavaciones, un pequeño diámetro y una profundidad de tres a cinco kilómetros.

Esta empresa, apuntó Rueda, tiene un equipo"Grupo Verde" encargado de reforestar inmediatamente las zonas en las cuales se realizan los estudios; además, vigila a los trabajadores que no cometan daños innecesarios contra la naturaleza.

Para Rueda el retiro de la empresa va más allá, pues deja un antecedente peligroso en las comunidades. "Es peligroso que otras comunidades sigan el ejemplo de Sarayaku; con ello se desestabilizaría la economía nacional. Todos los países viven de su petróleo".

El funcionario señaló que la apertura de trochas en el bloque 23 registra un avance del 50 por ciento; los procesos de excavación, el 40, y el registro de grabación de los estudios llegó al 35 por ciento.


http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=51430







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias