Exigimos a Gutiérrez cumplir con el Mandato del Pueblo





Editorial de Rikcharishun

Periódico Bilingüe de la Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanukui (ECUARUNARI)

Enero-Febrero de 2003


Versión en lengua kichwa >>



En algo más de un mes de Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez ya existe gran malestar en el pueblo ecuatoriano, por su política continuista, peor que la de gobiernos anteriores. Si antes, durante y después del triunfo electoral, había la gran esperanza de poder sentar las bases para el cambio en nuestro país, vemos con tristeza que quienes creímos en el “Gobierno de la Esperanza” fuimos defraudados.

Desde ECUARUNARI aclaramos que Lucio Gutiérrez llegó a Carondelet gracias a la alianza con el Movimiento PACHAKUTIK, el apoyo disciplinado del Movimiento Indígena y la gente que anhela un cambio profundo en el país.

Pero en poco tiempo, Gutiérrez ha hecho lo que Gobiernos anteriores no pudieron en años. Obediente al Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha declarado aliado del Gobierno de Estados Unidos traicionando a sus compatriotas, dándoles la espalda a los pobres a quienes directamente afectan las últimas medidas económicas, el alza de las medicinas, al congelamiento de préstamos quirografarios; acciones que estarían acordadas en la aún misteriosa Carta de Intención firmada con el FMI, impulsada desde el Frente Económico a cuya cabeza está el Ministro de Finanzas.

El Movimiento Indígena, primero la ECUARUNARI y luego la CONAIE, con el fin de recoger el pensamiento de nuestros compañeros de base, hemos celebrado sendas Asambleas, y ahora sabemos con certeza que la política neoliberal de Gutiérrez ha provocado el descontento general. Por ello, en dichas Asambleas resolvimos tomar distancia del Gobierno y luchar como organizaciones sociales para que Lucio Gutiérrez corrija a tiempo su actuación, en un plazo que está ya por cumplirse.

¿Quién le falló al país? ¿Gutiérrez con su Frente Económico liderado por Mauricio Pozo y apoyado por los banqueros? ¿O su aliado principal, el Movimiento PACHAKUTIK? La respuesta la tiene clara el pueblo ecuatoriano, testigo de la lucha histórica del Movimiento Indígena.

ECUARUNARI, en el marco de la celebración por sus 30 años de vida, advierte al actual régimen que estará vigilante de sus acciones y no cesará de exigir el cumplimiento de las promesas de campaña, porque la soberanía de un pueblo no puede ser pisoteada, así como no puede acabarse con la esperanza de quienes votaron por un gobierno distinto al que estrenamos en el presente año.




 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias