Los indígenas piden una zona protegida





Diario El Comercio, edición digital

Quito, 2 de abril de 2003




Redacción Puyo

Los indígenas achuar y kichwas de la Amazonia ecuatoriana pedirán al Gobierno Nacional que sus territorios se declaren zona natural protegida, con el propósito de que la selva permanezca intacta y se evite la explotación petrolera. La facultad de declarar áreas de protección natural está en manos del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, mediante un decreto ejecutivo.

Marco Aij, vicepresidente de la Federación Interprovincial de Nacionalidades Achuar del Ecuador (Finae) informó que "están por concluir los estudios para que la declaratoria de sus territorios como zona intangible y de protección ambiental, con la ayuda de la Fundación Indio Hilfe".

El dirigente mencionó que se trata de cuidar el bosque húmedo del mundo, que se concentra en la cuenca amazónica, a través de lo que se denomina "Mecanismo de Desarrollo Limpio", que desde ya tiene apoyo europeo.

Con la aplicación de este modelo, Ecuador recibirá recursos internacionales a cambio de cuidar el bosque, es decir que organizaciones ambientalistas y los Estados pagarán a los indígenas ecuatorianos por conservar su ambiente libre de contaminación.

Según Aij, los recursos se usarán para implantar proyectos que aprovechen las características ecológicas de la región. A esto se suma la generación de proyectos de investigación en medicina con la utilización de plantas propias.

Los achuar dicen que conocen "el ejemplo de lo ocurrido en las provincias de Sucumbíos y Napo, donde las petroleras contaminaron la tierra de las comunidades".

Entre tanto, Bolívar Paspuezán, técnico de proyectos de la Finae, informó que los indígenas están conscientes de que Ecuador necesita de los recursos que produce el petróleo, pero se debe pensar en modelos de desarrollo alternativos.

Entre ellos, está precisamente la venta de la biodiversidad y el cuidado de la Amazonia, "con la cual también se pueden obtener ingresos para el presupuesto del Estado".

Según los dirigentes de la Finae, las comunidades se oponen al trato con las petroleras porque no están preparadas para esa actividad. Y sus habitantes no tienen el nivel adecuado de educación para entablar un diálogo sobre el tema: "Solo tenemos el testimonio de nuestros hermanos del nororiente", dijeron.

Los kichwas de Sarayaku, en Pastaza, también se sumaron a esta petición. Esa comunidad mantiene un conflicto con la Compañía General de Combustibles (CGC), la empresa que está a cargo de los trabajos de exploración en el bloque 23 en la selva amazónica.


Los dos conflictos

Reunión de mediación. El próximo jueves habrá una reunión en el Municipio de Puyo entre los dirigentes de Sarayaku, los representantes de la petrolera CGC y delegados del Ministerio de Energía y Minas. La CGC paró su trabajo "por fuerza mayor".

Polémica en Morona. Los achuar se oponen a la búsqueda de petróleo por la Burlington Resources, que opera en el bloque 24, en Morona Santiago. La empresa suspendió sus operaciones.


Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=56756






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias