Los indígenas ven afán político de PSP en entrega de palas





Diario El Hoy, edición digital

Quito, 13 de Mayo de 2003




"Si Lucio Gutiérrez continúa con esta política, nosotros, en un gesto simbólico, devolveremos las donaciones", dijo Emilio Guzniay.

Emilio Guzniay, dirigente del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH), importante movimiento de base de la Conaie, no oculta sus dudas en torno a la repetida donación de picos, palas y computadoras del presidente Gutiérrez a las comunidades indias.

Guzniay, actual jefe político de Riobamba y militante de Pachakutik, anota que las visitas de Gutiérrez a Chimborazo y otras provincias responderían a un fin político: consolidar al Partido Sociedad Patriótica. "Ellos necesitarían construir una base social", anota.

A organizaciones indígenas de Chimborazo, el mandatario ha llegado con regalos por cuatro ocasiones en menos de tres meses. Pedro Janeta, presidente del MICH, señala que su organización no ha tenido nada que ver con estas visitas, y dice que es claro que el presidente Gutiérrez "quiere figurar, irrespetando el proceso organizativo de los movimientos indígenas".

El MICH ha resuelto estructurar cinco comisiones en diferentes áreas a fin de establecer propuestas de trabajo a ser entregadas a Gutiérrez a fines de este mes.

A esto hay que sumar que la Ecuarunari, que agrupa a organizaciones de la Conaie de la Sierra, hace semanas decidió separarse del Gobierno. Emilio Guzniay dijo que, "si el presidente sigue con esta política nosotros, en un gesto simbólico, devolveremos los picos y palas". "Queremos proyectos como canales de riego y no estas cosas", concluyó. (JP)

Dirigentes no saben de dónde salen donaciones. Pachakutik no ha sido comunicado sobre las entregas.

Tres dirigentes indígenas de Pachakutik y la Ecuarunari dijeron a HOY que no conocen el origen de los picos, palas, fundas de arroz y computadoras que el Ejecutivo ha entregado a varias comunidades indígenas desde febrero pasado.

Estuardo Remache, ex presidente de la Ecuarunari, y Ricardo Ulcuango, diputado por Pachakutik, dijeron que el presidente Lucio Gutiérrez no tiene una política social clara y que la entrega de ese tipo de herramientas no solucionará la crisis del sector al que representan.

Ulcuango dijo que el Gobierno debería definir una estrategia de apoyo a las comunidadades indígenas de todo el país, que incluya sistemas de canales de riego, créditos a los campesinos, mejoramiento de la calidad de la educación bilingüe, entre otras cosas.

Por su parte, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, puntualizó que ni el movimiento Pachakutik ni su organización indígena han tenido participación alguna y agregó que se tomarán medidas de hecho si el Gobierno continúa sin atender a sus pedidos. (PJC)

Patricio Ortiz está al mando de los "regalos". "Críticas responden a una actitud egoísta": Antonio Tramontana.

El Gobierno considera que las críticas de ciertos dirigentes indígenas a la entrega de palas y picos obedecen a “una actitud egoísta”. El secretario de comunicación del Estado, Antonio Tramontana, dice que las críticas se dan porque el Gobierno entrega esos implementos en comunidades evangélicas que no tienen filiación con la Conaie y Pachakutik.

Tramontana expresa que el Gobierno no pretende imponer una política de clientelismo, sino que intenta responder a las necesidades manifestadas por las comunidades ante el Ministerio de Bienestar Social (MBS). De ahí que afirma que “si hay comunidades que quieren devolver las palas y los picos, siempre habrá alguien que necesite esos artículos”.

La adquisición y el reparto de computadoras, implementos agrícolas, así como de arroz y leche en polvo (alimentos que según el Gobierno “son donados por la empresa privada”), está a cargo del MBS. HOY preguntó al asesor financiero del MBS, Fernando Jurado, ¿cuánto se ha invertido en la repartición de palas, picos y computadoras?, pero la información no fue proporcionada hasta el cierre de esta edición. (PACH)



Fuente: http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=146274






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias