Ejercicios militares se inician hoy en Manta - Ecologistas se oponen a maniobras Unitas

Diario El Universo, edicion digital

Guayaquil, 8 de julio de 2003

Militares de siete países inician hoy las maniobras navales Unitas, en medio de cuestionamientos de sectores ecologistas que consideran que los ejercicios ponen en riesgo el ecosistema de las islas Galápagos y se interrumpe el apareamiento de las ballenas jorobadas, visitantes en esta época de sitios cercanos al perfil costanero ecuatoriano.

Galápagos: ¿un polvorín?, tituló una información que la agencia noticiosa BBC publicó el pasado sábado en su página electrónica.

“Ecologistas en Ecuador pidieron al presidente Lucio Gutiérrez que cancele las maniobras planeadas cerca de las Galápagos”, indica la BBC.

La agencia cita un comunicado entregado por los ambientalistas en el Palacio de Gobierno, que señala que los ejercicios militares podrían afectar a las Galápagos, “causando un serio desbalance ecológico”.

Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) –coalición de ambientalistas, mujeres y activistas por derechos humanos– advirtió que el posible uso de granadas, explosivos y otro armamento podría afectar la biodiversidad isleña.

Ayer, la agencia Asociated Press (AP) citó que el vocero de Acción Ecológica, Ricardo Buitrón, manifestó que expresaron su rechazo, porque desde el punto de vista ambiental esto tiene implicación para los ecosistemas de las islas Galápagos y de la costa.

Dijo que en esta época nuestra zona marítima es paso obligado de las ballenas, y las maniobras pueden alterar los procesos de reproducción, porque los sonares provocan alteración en el desplazamiento de los mamíferos marinos.

Édgar Isch, hasta ayer ministro de Ambiente, destacó como un éxito de su gestión los cambios en el estilo y la forma en que se van a hacer las maniobras militares.

“Vienen menos naves de las previstas inicialmente, no va a haber acciones de desembarco, se hacen en mar abierto, lejos de la reserva marina de Galápagos, lejos de la zona de las ballenas”, señaló.

Armada desestima

El comandante general de la Armada, vicealmirante Víctor Rosero, aseguró en días pasados que las maniobras Unitas no causarán daños ecológicos, pues se efectuarán en aguas internacionales, a 200 km de las costas continentales y a 400 km de Galápagos.

Explicó que se tomaron las medidas necesarias para no afectar al ecosistema y recordó que la reserva marina del Archipiélago es de 40 km.

Rosero indicó que durante las maniobras no se utilizarán explosivos contra blancos terrestres ni marinos.

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias