Ecuador: Las carreteras facilitan la explotación de madera

Agenda de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 16 de julio de 2003

 

La existencia de carreteras facilita el avance de la deforestación en Puyo, capital de la provincia de Pastaza, informó un diario ecuatoriano. La vegetación selvática de los tramos que unen a esta ciudad con Macas, Tena y Arajuno ha sido reemplazada por granjas agrícolas y pastizales, debido a las facilidades de explotación que proporcionan las vías.

"La construcción de vías carrozables provocó la presencia de intermediarios y trabajadores madereros, colonos e indígenas que actualmente generan un proceso de explotación incontrolable del bosque primario", afirma Leonardo Viteri, coordinador del instituto Amazanga de Puyo.

A pesar de que en los cantones Mera y Arajuno de esta provincia hay puestos de control de la explotación maderera, la tala del bosque primario alcanza las 2309 hectáreas al año. La situación es similar a la de Brasil donde son los colonos quienes mayoritariamente destruyen el bosque.

"La pobreza en que viven algunas comunidades indígenas de la Amazonía les hace fácil presa de los madereros, inclusive colombianos, que con grandes camiones y regalos llegan a las zonas solicitando la venta del bosque primario", sostiene el diario.

Según una publicación de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, ALDHU, a nivel mundial existen 10 países que son responsables de la pérdida del 50% del total de bosques tropicales existentes en el planeta y a pesar de que los países que comparten el espacio Amazónico han tratado de proteger el bosque mediante la creación de áreas protegidas, éstas resultan mínimas en relación a las áreas que ya han sido afectadas por la explotación maderera o por la colonización.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias