La pugna entre el Movimiento Pachakutik y el Gobierno no se zanja

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 23 de julio de 2003

 

Autoritario, tirano y prepotente son algunos de los adjetivos que varios dirigentes de la Conaie y Pachakutik utilizaron ayer para calificar al presidente Lucio Gutiérrez. La cancelación de la ministra de Educación, Rosa Torres, fue el detonante de las críticas al Mandatario.

Sin embargo, el movimiento de la lista 18, aunque reconoce que el diálogo con el Partido Sociedad Patriótica (PSP) cada vez se obstaculiza más, no da señales claras de que piense terminar la alianza.

Ayer, durante una rueda de prensa en la sede de la Conaie, su titular, Leonidas Iza, rechazó la actitud del Presidente. "Creemos que puede causar la desestabilización institucional y democrática", dijo, al referirse a su disposición de que toda crítica de Pachakutik al Gobierno sea casa adentro.

Según Carondelet, Torres fue separada por dar declaraciones en contra del Régimen. Para el líder indígena, esto fue un pretexto y demostró "la prepotencia y las decisiones autoritarias y dictatoriales de Gutiérrez ...No dejaremos que atropelle a Pachakutik".

Iza sostuvo que "esa arbitrariedad" causó la suspensión de los diálogos con Gutiérrez. La Conaie, que anteriormente se declaró independiente del Régimen y tildó de neoliberales a sus políticas, le presentó un mandato al Jefe de Estado que fue parcialmente tratado.

La organización no descartó realizar movilizaciones y hasta un levantamiento. Para tomar una resolución, realizará una asamblea el martes.

Durante la rueda de prensa, también intervinieron Raúl Ilaquiche, presidente (e) de Ecuarunari (brazo de la Sierra de la Conaie) y la ex Ministra de Educación. El primero no se mostró muy optimista sobre la relación de la 3-18. "El presidente no va a cambiar de actitud... vaticinó.

Torres, quien lucía una huipala alrededor de su cuello, también indicó que el Presidente "no consultó a Pachakutik la decisión de cancelarme". Reconoció que el Mandatario en dos veces anteriores le pidió la renuncia, pero que no lo aceptó sin conocer las razones y Pachakutik la respaldó. Esta vez, dijo que no recibió una comunicado por escrito, sino que la secretaria particular de Gutiérrez ayer le dijo que "no venga a la reunión de Gabinete en Cuenca (ayer) porque ya hay un nuevo ministro".

Desde el lunes, Pachakutik mantiene reuniones y al cierre de esta edición no se conocía si se reúne hoy con Gutiérrez, como estaba previsto, para tratar de salvar la alianza.

Virgilio Hernández, ex Subsecretaría de Gobierno, sostuvo ayer que el movimiento continúa realizando críticas públicas porque es parte de la rendición de cuentas al país. Además, porque en el interior del Régimen no hay un espacio de debate interno.

Por su parte, Gutiérrez, en su visita ayer a Cuenca, ante la posibilidad de que se termine la alianza con Pachakutik, dijo: "yo pienso que no". Reiteró que no va a permitir que ese movimiento critique al Gobierno. Obviamente, una vez que esté fuera de la alianza, ahí sí, porque es democrático.

Doris Solís, ministra de Turismo (Pachakutik), dijo que los desacuerdos y contradicciones, que han sido magnificados, han desgastado la presencia de la Ministra al punto de su separación. "Apostamos a que se resuelvan los desencuentros en la alianza porque el país necesita estabilidad..."

Los compromisos de la campaña del 2002

  1. Ejecer un gobierno democrático... y la construcción de un Estado plurinacional.
  2. Propiciar la unidad y desarrollo nacional, fortalecer la producción, la generación de empleo, el incentivo a las exportaciones y la competitividad.
  3. Fijar una política soberana de comercio y una posición conjunta sobre ALCA, deuda externa...
  4. Formar un solo bloque legislativo con los diputados de las dos organizaciones y desarrollar en el Congreso una acción armónica y coherente con el Ejecutivo.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=67825

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias