Un gentío de trajes sin cabeza: fracasan ajustones del FMI

Marcelo Larrea

Adital

Quito, 5 de septiembre de 2003

 

Los vientos de una recesión de imprevisibles consecuencias empiezan a golpear a Ecuador. Al tercer año de la dolarización, los altos precios del petróleo y las remesas de los migrantes son insuficientes para maquillar sus consecuencias.

La descomposición del aparato productivo, por su pérdida de competitividad en el mercado interno y externo, el cierre de fábricas, el crecimiento del desempleo y la reducción del consumo, no pueden ocultar más las orejas de lobo de la dolarización.

A las consecuencias devastadoras del esquema monetario colonial se suman, por cierto, las que provienen del efecto combinado de la concentración de la economía en el pago de la deuda y del reajuste neoliberal.

Han pasado sólo 7 meses del Acuerdo Stand By, suscrito por el gobierno de Gutiérrez apenas se posesionó con el FMI y el fracaso del programa ya no puede ser ocultado.

En el ámbito político el costo para Lucio ha sido devastador. La Carta de Intención se transformó en la piedra angular de la desarticulación de la alianza política con Pachakutik y el MPD en base a la cual ganó las elecciones. Hoy los dos movimientos están fuera del gobierno y tendencias críticas y disidentes en su propio partido, Sociedad Patriótica, han empezado a manifestarse.

Y lo que es más grave aún, las alzas de los combustibles, de las tarifas de los servicios básicos, la propuesta de una contra-reforma laboral para reducir puestos de empleo e ingresos de los servidores públicos y congelar los salarios del conjunto de la clase obrera, la pretensión de entregar a administradores privados internacionales las empresas eléctricas y telefónicas y, finalmente, la reforma tributaria que pretende incrementar los impuestos y ampliar el universo de contribuyentes evolucionan como el fuego latente de la confrontación social y la inestabilidad política.

El crecimiento de la miseria, el desempleo y la exclusión, implícitos en las malas intenciones del fondo, se revelan, indefectiblemente, en el escenario político y en la pérdida de legitimidad del gobierno. Aspecto nunca irrelevante menos en un país en el cual en los últimos años dos gobiernos se han derrumbado precisamente por esta causa.

No obstante la alta factura política pagada y la que está pendiente, por la adhesión al FMI, los resultados de sus "intenciones" son un desastre, al punto que muchas de ellas ni siquiera pueden ser cumplidas. En tanto los tenedores de la deuda cantan victoria cobrando miles de millones de dólares en efectivo. La economía asfixiada por la preeminencia del servicio a ellos, no ha podido crecer en la magnitud esperada, víctima de la insuficiencia y el costo usurero del crédito y de las consecuencias de la dolarización. A pesar de la contracción en el consumo, la tasa inflacionaria es más alta que la propuesta. Y las expectativas de estabilización, que debían permitir un superior índice de crecimiento en el 2004, no serán cumplidas, advirtiendo un próximo año fatídico.

A estas alturas el fracaso político, social y económico de la orientación fondomonetarista impuesta por el Ministro de Economía Mauricio Pozo y el Gerente del Banco Central, Mauricio Yépez, están expuestas al escrutinio público. Bajo la tutela del FMI y los tenedores de la deuda, Ecuador camina firmemente al precipicio. El Presidente Gutiérrez, se enfrenta ahora a las presiones de los grandes intereses por insistir en la ruta al fracaso, porque continúe el camino al vacío. Con coraje y sensatez tiene, sin embargo, la posibilidad de volver sobre sus propios pasos, de desempolvar las ofertas de campaña e iniciar los cambios por los cuales el pueblo lo eligió, lo que le permitiría a la vez abrir un camino para encarar la crisis y reestablecer las indispensables bases de legitimidad política. Si no alcanza a tiempo a verlo y escoge seguir en el sendero de los "ajustones", cumplirá el papel que le ha asignado la vieja partidocracia de Febres Cordero y Borja, expondrá el país al desastre y su gobierno al fracaso.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias