Coparticipar es clave en Cotopaxi

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 14 de septiembre de 2003

 

María Toribia Taipe, tiene 65 años, no sabe leer ni escribir y vive sola. A las 13:00 camina presurosa, sin importar el polvo que levanta el ventarrón ni el sol que quema su rostro. Debe unirse a los más de 60 comuneros que participan en la minga para construir el canal de riego en la comunidad de Cobos Grande, ubicada a 30 minutos de Salcedo, cantón de la provincia de Cotopaxi.

En su espalda lleva un azadón, un costal y una soga. Son las herramientas básicas para cumplir con el traslado de la mezcla de cemento, arena y ripio para la fundición de la obra, lista en un tramo de 230 metros, en solo ocho días, "gracias a la unión de todos" según cuenta Rosario Taipe, presidenta de la comunidad.

María se siente cansada pero comenta "que cualquier sacrificio vale la pena con tal de tener agua para regar el maíz y las papas", que los guarda para alimentarse y "mejor será cuando instalen el molino de granos".

Esta es la segunda propuesta que empezará a funcionar en dos semanas en esta comunidad con el apoyo del Prodeco. El primero es el revestimiento del canal de riego, con capacidad para 16 litros por segundo y que beneficiará a 97 familias a lo largo de su recorrido de dos kilómetros con siete ramales secundarios y acometidas individuales, según explica Lorenzo Guala, habitante de la zona. Estará listo en tres meses con una inversión de $12 mil que sumada a otros proyectos alcanza $49 877 puestos por el Prodeco con una contraparte de la comunidad de $19 019.

A pocos kilómetros de ahí está la comunidad de San Juan, en donde funciona con orden y limpieza la tienda comunal desde el 2 de septiembre. Isaías Tipanguano es el tendero, tiene 19 años, atiende de 06:00 a 20:00 y cuando más vende son los fines de semana, que se logran $200.

Ahí se encuentra de todo: cebollas, útiles de aseo, productos de primera necesidad, pan, bebidas y golosinas. Son 120 ítems adquiridos por decisión de la comunidad que generan un ahorro económico para las 50 familias beneficiadas, según explica Hugo Avalos, jefe del departamento técnico del Prodeco.

El tendero maneja un libro diario, en el que registra el costo unitario y el total de la venta. Para no equivocarse recibió capacitación y ahora le resulta fácil. El a su vez da cuentas a Melva Bombón, quien es la administradora de la tienda encargada de la contabilidad y de las adquisiciones. Todo el proceso es vigilado por una comisión de la comunidad.

La tienda se implementó con un costo de $4 655 y en cuatro años el Prodeco invertirá $40 953 con una contraparte de la comunidad de $22 333.

La tolerancia.

"Se ha puesto interés en la salud preventiva y en la medicina tradicional, en el cuidado de los niños, en el apoyo a las mujeres, en el fortalecimiento de la gestión comunitaria e institucional, entre otros. La experiencia es enriquecedora por la interculturalidad que se vive, lo que exige tolerancia. Eso es lo que queremos transmitir a las comunidades". Angel Tibán, Co-director nacional.

Comisión europea y comunidad se unen. Fortalecer la gestión local es uno de los objetivos.

El proyecto de Desarrollo Rural de Cotopaxi (Prodeco) maneja 6,8 millones de euros, de los cuales 5 millones fueron entregados como fondos no reembolsables por la Comisión Europea, 576 mil puso el Gobierno ecuatoriano para gastos administrativos y las comunidades de cinco cantones (Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos) aportan con una contraparte de 1 260 000 con mano de obra no calificada, infraestructura y materiales de la zona.

Las actividades se iniciaron en agosto de 2002 y la meta es cubrir en cinco años 50 comunidades con 15 mil beneficiarios. Ahora se trabaja en 24 con más de 6 000 participantes, tomando en cuenta seis ejes transversales: participación, desarrollo local, fortalecimiento organizacional, interculturalidad, capacitación y enfoque de género.

Transparencia.

"Es un modelo de gestión compartido y transparente en el que se ejecutan acciones en forma consensuada. La sostenibilidad está basada en que los participantes manejen autónomamente sus proyectos". Donata von Sigsfeld, Co-directora europea.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=155983

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias