Los achuar tramitan la declaratoria de zona intangible de sus territorios

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de septiembre de 2003

 

Redacción Puyo

Los indígenas achuar de Pastaza y Morona Santiago tienen listo un estudio que les permitirá solicitar al Estado ecuatoriano la declaratoria de sus territorios como área protegida. Esa nacionalidad ocupa una extensión de 700 000 hectáreas en esas provincias.

La Federación de Nacionalidades Achuar de la Amazonia (Finae) encargó el estudio a los biólogos Ruth Muñiz y David Díaz, de la Fundación Indio Ilfe. Éste es un requisito que exige el Ministerio del Ambiente para esa declaración, según una disposición de agosto del 2002.

Milton Callera, presidente de la Finae, explicó que se escogerá una de las cuatro opciones que señala el documento.

La primera alternativa plantea la 'conservación del ambiente sin intervención humana'. Según los expertos, ésta sería la más ventajosa para la protección de los ecosistemas y para favorecer la investigación y el ecoturismo. Pero esta opción es calificada por los investigadores de "inviable", pues "significaría el desplazamiento de poblaciones de la región".

La segunda alternativa se denomina "conservación y manejo de recursos" e implica la creación de un área protegida para conservar la biodiversidad y para el uso racional de los recursos. Esta propuesta garantiza la continuidad social y cultural de las poblaciones y el mantenimiento de los procesos ecológicos. Los investigadores afirman que "una opción de este tipo supone la ejecución de un plan de manejo participativo que regule el aprovechamiento de los recursos biológicos".

La tercera propuesta sugiere el "ordenamiento territorial sin la creación de un área protegida", que tenga varias zonas, en función de los múltiples usos de la tierra. Esta propuesta mantendría latente la amenaza de la explotación de la madera y la cacería y pesca indiscriminadas.

Según los biólogos, una cuarta alternativa sería que el territorio achuar se quede en la actual situación, lo que "conduciría a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la pérdida del patrimonio natural, histórico y cultural de los achuar".

Las propuestas son discutidas por los indígenas que deberán escoger una de las posibilidades. Los investigadores Muñiz y Díaz recomiendan que se escoja la segunda.

Tenga en cuenta

En inventario.- En Ecuador existen 16 087 especies de plantas de las cuales 15 306 son nativas y 4 011 son especies endémicas.

Dos provincias.- Pastaza tiene 3 152 especies y Morona Santiago 3 353. En estas dos provincias existen 341 y 655 especies endémicas. En Ecuador existen 3 562 especies catalogadas como amenazadas.

Los animales.- En Pastaza hay 47 especies de mamíferos; 18 están dentro de alguna categoría de 'amenaza'. Además, en el territorio achuar existen 527 especies de aves.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=73083

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias