Cedhu: 25 desapariciones en los últimos 19 años

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 21 de septiembre de 2003

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) presentó un balance de las violaciones a los Derechos Humanos en el Ecuador. Según la organización, de 1984 al 2003, en el país se han producido 25 desapariciones, 115 ejecuciones extrajudiciales, 1 183 casos de tortura, 6 029 agresiones físicas y más de 6 800 arrestos arbitrarios.

Por este motivo, varias organizaciones de Derechos Humanos y el Comité de Familiares de Desaparecidos exigirá, el miércoles, a los diputados que reanuden las investigaciones por la desaparición del escritor quiteño Gustavo Garzón y por la muerte de Arturo Jarrín, uno de los cabecillas del extinto grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

En junio, este Diario, basado en dos fuentes militares, informó que ambos crímenes supuestamente fueron cometidos por miembros de la Fuerza Pública, y que el ex jefe de la Policía, Édgar Vaca, al parecer, conocía ambos casos.

En el pliego de peticiones también consta la solicitud para que se "tipifique los delitos de lesa humanidad en el Código Penal, se ratifique la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas y se agilite la unificación de la Justicia para eliminar el juicio por delitos comunes en cortes militares o policiales”.

Sobre este último punto, la Cedhu sostiene que de 5 000 juicios en los que se involucra a uniformados, tan solo cinco han sido sentenciados. Amnistía Internacional avaló este criterio y sostuvo que “los tribunales de la policía no eran imparciales ni independientes”.

El miércoles se exigirá al Congreso que se investigue el caso de Gustavo Garzón.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=73443

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias