El Pueblo de Sarayaku se declara en Territorio Autónomo

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 3 de octubre de 2003

 

El pueblo indígena amazónico Sarayacu de Ecuador acaba de declarar su Territorio Autónomo Originario de la Nación Kichuwa en su Primer Congreso.

En un comunicado público, suscrito por el dirigente Mario Santi, denuncia que este Pueblo Ancestral Originario, vive en estos momentos bajo amenaza y persecución del régimen del Presidente Gutiérrez. Agrega que “los indígenas llevamos mucho tiempo viviendo y sufriendo los varios modelos de desarrollo... pero solo se crea desarrollo cuando se crea bienestar para los pueblos indígenas y no cuando este se alcanza solo para unos pocos a costa de la mayoría, por eso no podemos hablar de desarrollo porque, es un desarrollo mezquino y egoísta”.

Agrega que el desarrollo de los pueblos indígenas es un concepto diferente. No se mide por la rentabilidad a costa del territorio y en perjuicio de las futuras generaciones “No es el desarrollo para obtener plata que nos permita comprar una lata de atún a nosotros, acostumbrados a comer zúngaros, bagres, paiches, nuestro desarrollo es desarrollo de todo un pueblo, considerando su futuro; y no un futuro de 5 años que puede durar un Gobierno o un proyecto, sino un futuro de pueblos que existen desde los primeros tiempos. Nuestro desarrollo es para compartir y no parara dominar. Es para mantener nuestro mundo y no para cambiarlo, por las atrocidades que cometieron en nuestro territorio. Definitivamente, nuestro auto desarrollo es muy diferente”.

Para el pueblo Sarayacu, la clave del auto desarrollo es “un territorio amplio, íntegro y diversificado donde todos, personas, animales, árboles, ríos, lagunas, nuestro Dios Amazanga, montañas, cascadas, saladeros, el oxígeno puro, sean beneficiados”. Afirman que teniendo todo eso, pueden desarrollar sostenible y sustentablemente. Para ello, agregan, vienen ejecutando acciones y proyectos alternativos.

“No vamos a renunciar a nuestro desarrollo y el único desarrollo sostenido posible es aquel que pone esos recursos bajo nuestra directa responsabilidad. Esa es la base: TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN. No dejaremos un instante de luchar por nuestros hijos, por nuestros derechos, por una Amazonía indígena, en beneficio también de nuestros países y de la humanidad”, concluyen.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias