Programa de formación sobre derechos humanos y colectivos de los Pueblos Indígenas

Adital

Quito, 4 de octubre de 2003

 

Según el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "los derechos de los Pueblos Indígenas a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos". Es basado en esta citación que se lleva a cabo el lunes, 6 de octubre, el Programa de Formación en Derechos Indígenas y Recursos Hidrocarburíferos en Quito.

Concebido como un espacio en el cual se analizará la relación entre la crítica situación de los derechos humanos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas y las actividades extractivas realizadas la mayoría de veces con tecnología precaria y violando las normas básicas establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos, el programa de formación permite a los 32 líderes indígenas permanecer en Ecuador por 7 meses, oportunidad única para un conocimiento profundo de la realidad de los países y pueblos.

Numerosos Pueblos Indígenas Amazónicos sienten amenazada su integridad física y cultural como consecuencia de la explotación irracional de los recursos naturales existentes en sus territorios.

La explotación de petróleo es sin duda una de las de mayor impacto negativo para pueblos que durante siglos han garantizado el equilibrio del medio ambiente, factor fundamental para la conservación de la biodiversidad, de los recursos naturales, de las fuentes de agua dulce y de la vida de los más de 400 pueblos indígenas que viven ancestralmente en la Amazonía.

Ante esta realidad, en el marco de la Agenda Indígena Amazónica (AIA), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en conjunto con Flacso, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe , InWEnt (Berlín) y Alianza del Clima, ha concebido el evento, que cuenta con 32 líderes indígenas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana Francesa.

 

Fuente: http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=9208

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias