Entrevista al Mallku Felipe Quispe

Altercom

Quito, 17 de octubre de 2003

 

Si eligen a Carlos Meza vamos a seguir siendo sus opositores

Desde distintos puntos de Bolivia, 120.000 campesinos, mineros, obreros marchan sobre la Paz bajo una situación tensa y una fuerte represión pero ya armados para tomar de una vez a la ciudad, según nos dijo Felipe Quispe, líder de la rebelión indígena del país andino, a un grupo de periodistas de distintos medios ecuatorianos, reunidos en la Agencia Informativa ALTERCOM, con quienes sostuvo una rueda de prensa vía telefónica desde algún punto de Bolivia, el miércoles 15 de septiembre.

La interferencia telefónica y los continuos cortes en la comunicación ratifican las expresiones de líder boliviano en relación al control telefónico, a la clandestinidad de los dirigentes y al cerco informativo al que se han visto sujetos desde el 6 septiembre cuando comenzó el bloqueo de caminos, alimentos y huelgas de hambre con el objetivo de impedir la venta en bruto del gas boliviano a los Estados Unidos.

Las declaraciones de voceros del gobierno, apuntan a la existencia de móviles políticos partidistas en el levantamiento boliviano, ¿qué hay detrás de la oposición a la venta del gas?

Usted sabe muy bien que ese gas sale del territorio indígena, es de nosotros. Pero jurídicamente hay una ley de Hidrocarburos, hay un decreto, pero, nosotros lo podemos industrializar y vender a otros países. A los que queramos y no venderlo como materia prima a los gringos de Norteamérica.

Sabemos bien que los gringos van a invadir a otros países, van a aniquilar vidas humanas como lo están haciendo en Irak, mañana podría ser Colombia, porque ya tienen un Plan Colombia, o Venezuela, y hasta el mismo Ecuador.

Antes eran los partidos comunistas los enemigos acérrimos de los gringos, ahora somos los indios. Por eso no queremos vender a los gringos, es por eso que nos hemos opuesto y movilizado.

Finalmente hemos llegado a este gran movimiento y ahora estamos planteando la renuncia del Gonzalo Sánchez de Lozada, porque este carnicero debe irse de este país.

Las cifras de bajas en las filas campesinas, indígenas, mineras, de los pobres de la ciudad aumentan día a día. Mientras, el gobierno de Sánchez de Lozada y sus aliados, huérfanos de apoyo político hasta de su propia gente, sostenido únicamente por los Estados Unidos y organismos internacionales como la OEA, se aferra al palacio presidencial como fortín de un poder ya inexistente y nada representativo para la gran mayoría del pueblo boliviano.

Sánchez de Lozada tiene apoyo de la OEA, tiene apoyo de los gringos de Norteamérica porque es la criatura de los gringos, sabemos muy bien que a este señor lo han amaestrado, lo han educado, y lo han mandado nuevamente a gobernarnos a nuestra patria ancestral.

Si bien el apoyo estadounidense, en nuestras dependientes democracias, se convierte en un punto fundamental para sostenerse en el poder, el otro aliado indispensable son las Fuerzas Armadas. ¿Qué pasa con este sector?

Pensamos que las fuerzas armadas tienen que darse la vuelta, porque la masa de soldados, desde un soldado raso hasta un suboficial mayor, es nuestra gente, es indígena de carne y hueso, de uñas y de pelos, porque ellos han salido de debajo de la pollera. Esos indígenas comen igual que nosotros, hablan y cantan igual que nosotros, pero momentáneamente están uniformados porque están prestando una obligación en el Servicio Militar Obligatorio.

Pero también hay que ver que, desde un subteniente hasta un general, son de la elite dominante, son descendientes de Europa o Estados Unidos y esa es la gente que maneja. Hay lucha de clases también dentro del ejército.

Desde esa perspectiva yo veo que cualquier momento podría haber divisiones, cualquier momento podrían darse la vuelta nuestros hijos, porque estamos peleando entre hermanos, padre / hijo. Hijos uniformados están matando a los civiles, a los indígenas en nuestras comunidades. De los muertos todos son indígenas, son gente del campo o la gente que vive en las villas miseria en la ciudad de La Paz.

Informaciones internacionales dan cuenta de otros actores externos en el conflicto boliviano. El presidente Sánchez de Lozada por varias ocasiones ha insinuado la presencia de insurgentes extranjeros dentro del movimiento campesino e indígena. Al ser consultado sobre este punto Quispe aseveró:

Nunca hemos recibido ningún tipo de ayuda ni siquiera moral ni material de otras organización de Latinoamérica. Hemos sostenido con nuestros propios recursos, como actuamos los indígenas de forma comunitaria. Estamos manteniendo bien, nos va a salir bien, estamos con la moral alta, sabemos que vamos a destituir a este gringo asesino.

Y se suman los actores internacionalmente identificados, así reporteros presentes en la conversación le pidieron detalles sobre la presencia de tropas extranjeras en apoyo a las fuerzas armadas bolivianas:

Tenemos inteligencia y contrainteligencia, y nos han informado que hay asesores militares chilenos que son francotiradores, que se han puesto en los edificios a matar a los manifestantes, y a la vez están en los helicópteros también ametrallándonos. Hemos alzado nuestra bandera indígena de 7 colores y hemos sufrido disparos desde el aire. Mucha gente que trabaja como policía, pero que son indígenas, nos dijeron que evidentemente existe intromisión extranjera. Los chilenos que están acá, francotiradores y que también vuelan en helicóptero, están metidos con las fuerzas armadas.

Pero el tiempo ha transcurrido y las movilizaciones se incrementan en número y rabia. Posiblemente en las próximas horas Sánchez de Lozada renunciará porque la presión social vuelve insostenible la presencia del gobernante. Se barajan posibles opciones de poder, una sería la ficha alterna de los Estados Unidos, el vicepresidente Carlos Meza y la otra un gobierno de transición conformado por representantes de las organizaciones alzadas:

Hemos planteado que podemos tener un gobierno de transición y este estaría dirigido por los indígenas y no indígenas, más que todo los que nos hemos rebelado contra este sistema imperante que nos mata de hambre y miseria y que nos mata a balas en este país. Por otro lado la gente también propone que sea Carlos de Meza pero para nosotros Carlos de Meza no es la persona correcta, también tiene que ver mucho con la masacre del Chapare.

Si lo eligen a Carlos de Meza vamos a seguir siendo sus opositores, vamos a seguir batallando, pero sobre el asunto no podemos decir nada definitivo todavía porque no hemos tenido reunión con compañeros de la COB, con los chóferes y otros sectores que también están alzados con nosotros.

En horas se definirá el rumbo de Bolivia, interesa ver el papel que los distintos actores desempeñan, se medirán fuerzas e intereses y con seguridad se prolongará la lucha, pues...

Estamos viviendo en la peor miseria porque somos mas 80 por ciento de indígenas que vivimos en peores condiciones que en la colonia que en la republica. Es muy humillante, no tenemos mas que la agricultura. Años que no produce y otros apenas algo. Estamos en la peor miseria. Por eso estamos contra el ALCA contra el 21060 que es un decreto que nos ha empobrecido mucho, eso si somos mayoría, somos 6 millones de indígenas que estamos afiliados a CSUTCB, en los 9 departamentos que existen, con diferentes nacionalidades e idiomas.

 

El fracaso del modelo neoliberal, tanto desde el punto de vista económico como ideológico es evidente. Las contradicciones de las diferentes clases sociales, los intereses de cada una de ellas han salido a flote en este conflicto, y con ellas un profundo y arraigado pensamiento anti colonial que comienza a tomar cuerpo entre todos los pueblos oprimidos del mundo.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias