Reunión Internacional sobre Energía, Ambiente y Poblaciones

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 20 de octubre de 2003

 

Generar confianza entre los actores

Gobiernos, industrias y organizaciones indígenas discuten sobre la industria petrolera y desarrollo sostenible en la Cuenca Amazónica, en la sexta reunión tripartita "Energía, Ambiente y Población" que se desarrolla desde hoy y hasta el 22 de octubre, en Quito, Ecuador. La reunión es convocada por la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, la Asociación de Empresas de Energía ARPEL, el Banco Mundial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador.

En la apertura del evento los representantes de los organismos asistentes resaltaron la importancia del diálogo entre los diferentes actores del proceso energético para lograr un mejor manejo ambiental y social de las operaciones petroleras y gasíferas que afectan a los pueblos indígenas de la región.

Gustavo Martínez, Secretario encargado de OLADE, ratificó la necesidad de continuar apoyando un diálogo que genere confianza y permita llegar a acuerdos para la explotación de los recursos naturales, con miras a un desarrollo social y ambientalmente sustentable de la región más rica del planeta.

Por su parte, Sebastián Manchineri, Coordinador General de la COICA manifestó que su organización participa desde hace 5 años en este diálogo con la expectativa de que los acuerdos mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas de la Cuenca y expuso 3 inquietudes a tratarse en esta reunión: la seguridad territorial, las indemnizaciones que aseguren beneficios a los pueblos indígenas y el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

José García, Secretario General de ARPEL, en lo que llamó una "autocrítica" dijo que la industria está tomando conciencia de que "tal como se han desarrollado las cosas hasta este momento, y porque no se ha establecido el diálogo como principio básico de los actores involucrados, no es sustentable ni nuestro negocio ni la sociedad en que vivimos. Debemos reconocer que por el camino que vamos lo único que estamos haciendo es aumentando la pobreza de nuestras poblaciones, de nuestros países, aumentando la conflictiva social y política donde no se dan marcos para acuerdo mínimos. "Agregó que para la industria petrolera empieza un nuevo paradigma que tiene que ver con la sustentabilidad. "La industria ha hecho esfuerzos enormes para que su operaciones tengan el mínimo impacto ambiental donde operamos, especialmente cuando esos lugares tienen la riqueza en biodiversidad que tiene la cuenca amazónica... Queremos ser un actor responsable en ese relacionamiento y en ese respeto no solo a los gobiernos sino a las identidades de los pueblos indígenas y otros grupos étnicos".

El representante del Banco Mundial, Eleodoro Mayorga resaltó los logros del Programa Energía, Ambiente y Población en sus 5 años de funcionamiento, entre ellos el conocimiento mutuo y la confianza entre los actores del proceso energético y la responsabilidad ambiental de las operaciones petroleras. Mencionó también, los objetivos de esta reunión que apuntan a buscar soluciones más concretas para el desarrollo sostenible de la Cuenca.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias