El "Juicio del Siglo", los daños siguen latentes

William Barba

Diario La Hora

Quito, 24 de octubre de 2003

 

Nueva Loja

Nuevas pruebas involucran a la firma estadounidense Chevron-Texaco , como responsable de los mayores daños ecológicos y humanos registrados en la Amazonia ecuatoriana.

Los ciudadanos Mónica Pareja y Steven Dozinger, del Frente de Defensa de la Amazonia (FDA), entregaron al presidente de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja dos cuerpos de pruebas, en un total de 1.853 hojas.

Paralelamente, Cristóbal Bonifaz, un jurisconsulto ecuatoriano radicado Estados Unidos, es considerado un testigo clave en este proceso, al cual se ha solicitado la comparecencia de 8 a 12 personas que conocen sobre el tema, ya que sus testimonios son considerados importantes.

Adicionalmente se conoce que se realizarán más de 40 inspecciones y la traducción de alrededor de 15 mil hojas del inglés al español.

Bonifaz señaló que por primera vez el Ecuador podrá tener acceso a la información que Texaco mantenía en calidad de reservada o bajo confidencialidad, ya que en los Estados Unidos los juicios federales se mantienen bajo estricto sigilo.

Documentos secretos

En estas pruebas, a decir de Bonifaz, existen documentos en los cuales se detalla como ganó el dinero la mencionada transnacional, cuántos barriles fueron derramados en la región, por qué nunca realizaron las reparaciones del caso y cómo es que reconocen los daños causados.

El jurista reconoce que en estos documentos se demuestra que cinco ejecutivos de Texaco manejaban las operaciones directamente desde los Estados Unidos y que el primer personero de la compañía estaba al tanto de todo movimiento, realizado en el Ecuador.

En materia económica reveló que existen documentos que demuestran como Texaco manipuló la moneda de entonces, el sucre, con relación al dólar para obtener más ganancias.

Esta documentación fue entregada en 1994, en la Corte Federal de Estados Unidos, pero no podíamos hacerlos públicos. No obstante, como no se dio inicio al juicio, nos fue devuelta y por eso Ecuador conocerá este gran secreto, dijo.

Corrupción en EEUU

Evidenció además Bonifaz, que la corrupción también se da en Estados Unidos, y observó que en 1996 el máximo ejecutivo de la Chevron-Texaco estuvo varios días jugando al golf con el juez federal, encargado del juicio.

En el aspecto ambiental Bonifaz aseguró que lo que habla la compañía sobre reparaciones no es más que un fraude, pues las piscinas de aguas contaminadas fueron rellenadas con tierra y aún en la superficie o a unos tres metros de profundidad, al perforar, se encuentra petróleo.

Bonifaz también dijo que continuará presentando pruebas sobre las enfermedades causadas por la contaminación de las aguas en la zona.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias