Sarayaku propone que su territorio no sea considerado un campo petrolero

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 19 de noviembre de 2003

 

Redacción Puyo

La comunidad de Sarayaku insiste en que sus territorios queden excluidos de la actividad petrolera a cambio de promover por cuenta propia el desarrollo social, económico, educativo y ambiental de esta región amazónica.

Marlon Santi, presidente de la comunidad, señaló que Sarayaku rechaza la pretensión de que el área se convierta en un campo petrolero y "aspira a poder gobernar su territorio y administrar su propia justicia y su economía mediante un uso equilibrado de los recursos de la selva".

La propuesta está contenida en 'El libro de la vida de Sarayaku para defender nuestro futuro'. Ésta plantea que el Estado, las organizaciones indígenas, los organismos de conservación y de control debatan y redefinan el mapa petrolero que conviene al país. Pero para ello se deben considerar, por igual, las variables económicas, sociales, ambientales y culturales.

Además se deberá establecer que la protección de las zonas de interés biológico, histórico y cultural de los territorios de Sarayaku son una prioridad, por lo que deben quedar al margen "para siempre" de la explotación petrolera.

El plan resume los pensamientos, ideas, proyectos y planes frente al manejo del territorio y su gobierno, "hoy amenazado por la pretensión del Gobierno de ampliar la frontera petrolera y satisfacer los intereses de la petrolera argentina Compañía General de Combustible", dijo Santi.

Asimismo, Sarayaku exige una auditoría internacional independiente de los proyectos petroleros de los bloques 10 y 21, y una evaluación de los beneficios que traería a Pastaza y a los pueblos indígenas. También demandan un manejo transparente del pago de los tributos por parte de las petroleras de esos bloques.

Sobre el autogobierno, "planteamos consolidar nuestra autonomía y autodeterminación, sobre la base del reconocimiento de nuestros territorios con el rango de instituciones políticas y administrativas, indicó Santi.

El doble objetivo es que se pueda constituir una jurisdicción kichwa de Pastaza y que se acceda a la autonomía, pues Sarayaku es parte del Territorio Indígena de Pastaza, indicó, Patricia Gualinga, de esa comunidad. Los dirigentes aclararon que no se trata de independizarse del Estado, sino de establecer una categoría y entidad nuevas, que permita resolver una serie de problemas que existen en la zona.

 

Tenga en cuenta

Aporte con patrimonio.- En salud, proponen un sistema mixto, que combine la medicina tradicional y occidental a lo largo del Bobonaza.

Zona de protección.- Proponen a las autoridades que se declarare el territorio como una zona de interés biológico, histórico y cultural para el país y la humanidad.

Conservar las semillas.- Se plantean reactivar los centros de manejo para conservar semillas y mejorar el manejo piscícola con especies nativas.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=79001

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias