Pastaza: Indígenas de varias regiones marchan en apoyo a Sarayaku

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 6 de diciembre de 2003

 

Redacción Puyo

Los preparativos para la 'Marcha por la vida y la paz de la comunidad de Sarayaku', que se realiza hoy, terminaron en un enfrentamiento entre los indígenas de Sarayaku y Canelos. Con la marcha, los indígenas se suman a la oposición a la explotación petrolera.

Marlon Santi, presidente de Sarayaku, informó que una delegación de 120 indígenas que se desplazó por el río Bobonaza llegó hasta el sector de La Cuya. Su propósito era concentrarse en la parroquia Canelos y desde allí movilizarse por vía terrestre hasta Puyo para participar de la marcha prevista para hoy.

Pero a las 17:00 del jueves pasado, en el sector de La Cuya, la delegación se encontró con gente de Canelos, con quienes se enfrentó a golpes. El saldo superó los siete sarayaku heridos.

Una de las agredidas fue Hilda Santi. Ella relató que mientras el grupo se dirigía desde La Cuya hasta el puente de Canelos "fue recibida con machetes, palos y carabinas. No se respetó la presencia de ancianos, mujeres, niños y madres embarazadas. Nos agredieron y tampoco respetaron a los miembros de la Policía". Ella pudo huir y llegar hasta el Vicariato de la parroquia.

La noticia llegó a la oficina de la Junta Parroquial de Sarayaku, en el centro de Puyo. Inmediatamente se iniciaron los contactos con las autoridades con el propósito de solicitar una intervención y evitar mayores problemas, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Los dirigentes de Sarayaku responsabilizaron de estas acciones a la Empresa General de Combustibles (CGC). "La compañía, a través de sus empleados indígenas, propicia la discordia entre las comunidades, lo que ha dado como resultado estos conflictos entre sus habitantes", dijo Santi.

Como consecuencia quedaron heridos de consideración Franco Viteri, Heriberto Gualinga, Isidro Gualinga, Dionisio Machoa y Gloria Santi. Además, en el Centro de Salud de Canelos fueron atendidos, ayer, César y Jorge Santi con varios traumatismos. El último paciente incluso sufrió una rotura de cabeza.

Los habitantes de Canelos se mantienen en su posición de no permitir el paso a la gente de Sarayaku. Estos últimos optaron por regresar a su comunidad para evitar más enfrentamientos como el sucedido el jueves pasado.

Tras estos conflictos, ayer acudió hasta la Gobernación de Pastaza el secretario de la Tenencia Política de la parroquia Canelos, Héctor Zurita. Informó que la calma había regresado al sector.

Zurita mencionó, también, que los enfrentamientos del jueves se produjeron debido a que la comunidad de Canelos celebraba sus festividades. "La mayoría había bebido mucho, lo que alteró los ánimos de la gente, cuando observó el paso de los habitantes de Sarayaku por la zona".

El funcionario reconoció, además, que no todos los participantes en el conflicto eran de Canelos. "La gente fue inducida por un grupo de trabajadores de la CGC de la comunidad de Pacayacu, que había llegado hasta el lugar".

Por su parte, el comandante de Policía de Pastaza, Eduardo Sarmiento, informó que ordenó el desplazamiento de 25 policías hasta el lugar. Pero hizo un llamado para que la dirigencia iniciara un diálogo.

Los dirigentes de Sarayaku responsabilizaron al gobernador de Pastaza, José Yánez, sobre estos hechos. "El Gobierno no ha sido capaz de garantizar las medidas cautelarse decretadas a favor de los dirigentes de Sarayaku por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo.

Entre tanto, ayer seguían llegando a Puyo las delegaciones que participarán en la marcha. Esta movilización partirá a las 08:00 desde varios lugares hasta la capital de Pastaza.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=80432

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias