Los Movimientos Sociales preparan el levantamiento contra Lucio Gutiérrez

Adital/Altercom

Quito, 24 de diciembre de 2003

 

Una asamblea reunió, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la capital ecuatoriana a decenas de delegados de las organizaciones indígenas y campesinas, pequeños productores, sindicatos eléctricos, petroleros y telefónicos, periodistas, intelectuales profesores, movimientos y partidos políticos de izquierda, con el objetivo de unir fuerzas para preparar jornadas de protesta contra el gobierno de Lucio Gutiérrez. Las movilizaciones se llevarán a cabo en el próximo mes de enero.

El presidente es acusado por los representantes de los movimientos de traidor y por eso se pide su salida del poder. Algunas acciones de Gutiérrez fueron determinantes para la asamblea: las organizaciones sociales y políticas que lo apoyaron no reciben ninguna atención. Además, afirman, su sumisión a los dictados del Fondo Monetario Internacional, del Plan Colombia, del Alca y TLC, ha causado perjuicio al desarrollo del país.

En Ecuador, señalan los movimientos, un 80% de la población vive bajo los índices de pobreza extrema y desempleada en causa de los acuerdos que son firmados con la administración de George W. Bush.

Los asambleístas se propusieron activar un renovado Parlamento de los Pueblos con la ampliación de esta unidad con otras fuerzas patrióticas y progresistas del país, con el fin de formular un plan de gobierno alternativo.

El documento final de la asamblea resalta que Gutiérrez es traidor "por no ser coherente con los principios y programas que le permitieron triunfar en las urnas y por haberse subordinado una vez más al Partido Socialcristiano y a los planteamientos del Fondo Monetario Internacional que han profundizado el modelo neoliberal, la corrupción y pobreza para el 80 % de los ecuatorianos".

Al fin lanzan un comunicado al pueblo ecuatoriano y convocan a todos los sectores políticos y sociales a la Gran Asamblea de Trabajadores y los Pueblos del Ecuador, que se realizará el 14 de enero del 2004.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias