Líderes Amazónicos de la Coica debaten en Quito

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 29 de enero de 2004

 

Las voces de la Amazonía revelan la problemática de la región en el encuentro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se realiza en Quito, Ecuador del 26 al 30 de Enero.

A la reunión asisten los líderes de 9 organizaciones indígenas miembros de la COICA, como la Amerindian People´s Association of Guyana APA, la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera COIAB, el Consejo Nacional Indio de Venezuela CONIVE, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, junto a otros representantes de las organizaciones amazónicas de Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam y Guyana Francesa.

Los pueblos indígenas que habitan la Cuenca, enfrentan problemas similares que tienen que ver con el irrespeto a sus derechos humanos, el desarrollo de actividades de explotación de recursos naturales, la pobreza y el conflicto armado, afirman los representantes de la Amazonía.

Nicia Maldonado, presidenta del CONIVE declara que uno de los principales problemas en la Amazonía venezolana es el robo de la sabiduría indígena sustentado por las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual, OMPI.

“La demarcación territorial, que permitiría la protección de los conocimientos de los pueblos amazónicos venezolanos se encuentra aún en proceso. Para ello las organizaciones de indígenas han creado la comisión Nacional de demarcación de los territorios encargada de la elaboración del plan de ordenamiento territorial”, asegura Maldonado.

El irrespeto a los territorios indígenas también es frecuente en la Amazonía brasilera, según cuenta Jecinaldo Barbosa Cabral, coordinador de COIAB, quien afirma que en su país “se discuten temas referentes a la formación de los pueblos indígenas, enfocada a la defensa territorial y cultural y a lograr más participación de la juventud dentro del movimiento indígena” como una salida a estos conflictos.

En Guyana, los pueblos indígenas amazónicos sufren constantes violaciones a sus derechos humanos. Tony James, presidente de la APA manifestó que “ existe un ley específica para pueblos indígenas elaborada en 1902, que continúa siendo discriminatoria. “Los pueblos indígenas buscamos establecer una legislación completamente nueva en la que se modifique desde el modo de llamarnos – Amerindios por Pueblos indígenas- hasta los derechos territoriales, educacionales y sociales”. James agrega que muchos de los problemas que se presentan en la región Amazónica tienen que ver con las compañías mineras que operan en la zona, apoyadas por el gobierno.

En la clausura del encuentro, a realizarse el día 30, los miembros de la COICA firmarán el Compromiso por la Vida que contiene propuestas para el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos indígenas y la humanidad.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias