Las mujeres tsáchila quieren mayor participación en las siete comunas

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 30 de enero de 2004

 

Redacción Santo Domingo

Graciela Calazacón, líder de la comuna Chigüilpe, motiva a las mujeres de la nacionalidad tsáchila a asistir a los talleres de liderazgo y autoestima que se dictan en las comunas El Cóngoma y Los Naranjos. Las indígenas quieren organizarse con el objetivo de alcanzar un rol político más destacado en sus comunidades y participar en las decisiones de los cabildos.

La iniciativa es impulsada por la Gobernación Tsáchila, como parte de las actividades del plan de desarrollo de la etnia. La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) las asiste con el financiamiento.

Pilar Córdova, quien trabaja en la coordinación de la Gobernación, contó que las mujeres desconocen sus derechos. La mayoría de las 80 tsáchilas que participaron el miércoles último en el taller de El Cóngoma, por ejemplo, tenía poca información al respecto.

Fue evidente, además, que tenían temor de hablar, que no expresaban lo que sentían y se limitan a bajar la cabeza y a permanecer en silencio. "Se ha tenido que convencer a los maridos para que autoricen a sus esposas a asistir a los talleres; algunos optaron por acompañarlas", dijo Carmen Aguavil, de la comuna Los Naranjos. Relató, además, que ella ha sido muy criticada. "Dicen que debo dedicarme a cuidar la casa, pero no les hago caso".

Un grupo de varones las apoya. El profesor Francisco Calazacón opinó que hay que desterrar el machismo y dejar que las mujeres asuman un papel activo y se desenvuelvan.

Al taller en esta comuna asistieron 60 personas, entre mujeres, niños y hombres. Las amas de casa llegaron con sus hijos en brazos y con poca predisposición para participar. Ninfa Patiño, de la Universidad Salesiana, quien fue contratada para la tarea, les habló sobre la importancia de no dejar que nadie decida por ellas. También las alentaron para que decidan en qué microempresas les gustaría incursionar.

Las alternativas son la crianza de pollos, tejidos, confección de ropa, entre otros. Estos talleres se prolongarán durante diez meses. En cada comuna se dictarán dos charlas semanales. Calazacón manifestó que la intención es formar a mujeres líderes de la etnia. Cuando concluya este ciclo se escogerá a 30 mujeres, quienes participarán en un taller de líderes que se dictará durante tres meses.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=84677

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias