Kamel Morjane, alto comisionado de ACNUR: "La situación de los refugiados es delicada"

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 31 de enero de 2004

 

Kamel Morjane, alto comisionado adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), finalizó ayer su visita a América Latina para conocer la situación de los desplazados. En especial de aquellos que huyen del conflicto colombiano y que están en Ecuador. Antes de retornar a Ginebra, Suiza, recibió a este Diario para comentar los resultados de su gira.

¿Qué impresión se lleva luego de visitar los centros para refugiados colombianos en las poblaciones de la frontera norte del Ecuador?

La situación que observé es comparable con muchas otras de refugiados en otras partes del mundo. La principal diferencia es que los refugiados en Ecuador viven en las mismas comunidades con la población local. Esta es una situación que se da en muy pocos lugares en el mundo. Otra observación es que los desplazados parecen estar bien integrados con las comunidades que los recibe, a pesar de los problemas económicos y sociales. Pero también está claro que no todos los colombianos que están en la zona fronteriza ecuatoriana son refugiados.

El número de desplazados del conflicto colombiano va en aumento cada año ¿Ecuador tiene las condiciones necesarias para atender a quienes siguen llegando?

En ningún lugar del mundo hay las condiciones idóneas para recibir refugiados. Esto constituye en un esfuerzo adicional de la población y del Gobierno para darle asistencia y protección a las personas que las necesitan. Está claro que hay muchos esfuerzos por hacer por parte del Régimen, de la comunidad internacional y otras instituciones.

¿Pero el país está en condiciones de seguir recibiendo más desplazados?

No estoy en una posición en la cual pueda juzgar esto. Aunque está claro que debemos seguir apoyando al Gobierno y a la sociedad. Realmente no tenemos otra opción. El asunto no se limita solo a la atención material, sino de las obligaciones humanitarias de todos los gobiernos.

¿Cómo analiza el trabajo del Gobierno ecuatoriano en el tema de los refugiados?

La impresión es que es una labor positiva por su actitud.

¿El presupuesto anual del Acnur en Ecuador de USD 1,4 millones es suficiente para atender a los desplazados?

1,4 millones es el presupuesto operativo del Acnur. Pero si existiese una crisis encontraremos formas de aumentar ese presupuesto.

¿Qué sugerirá el informe que debe presentar?

Hablaré con el Alto Comisionado del Acnur y con los representantes de los países donantes para expresarles lo grave de la situación en Colombia y la región. La forma en que abordaremos el problema abarcará a toda la región afectada. Involucrando a los gobiernos de los países vecinos.

¿Cómo puede incidir en el tema de los refugiados la posibilidad de que Ecuador exija visa a los colombianos?

El Acnur considera que esta es una decisión soberana de cualquier gobierno. Pero esperamos que no sea un obstáculo adicional para las personas que intentan llegar a Ecuador en busca de protección.

¿Cómo se puede cambiar la percepción de que los refugiados son gente peligrosa?

Esta es una actitud que se vive en muchos países del mundo. Los medios pueden coadyuvar en esa tarea. La mayoría quiere aportar. Por eso hemos establecido un sistema de registro para identificarlos.

¿En qué medida afecta a los desplazados el aumento de los controles militares y migratorios en la frontera?

Es similar a la de la visa. Cooperaremos con cualquier medida que se tome. Pero este tipo de acciones debe permitir el acceso de las personas que buscan refugio y protección.

El perfil

De África. Nació el 19 de mayo de 1948 en Hammam-Sousse, Túnez.

Estudios. Se especializó en Relaciones Internacionales en institutos de La Haya y Ginebra.

Cargos. Representante del Secretario de la ONU en el Congo; delegado del Acnur en África, Asia...

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=84776

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias