Leonidas Iza se salva la vida en atentado

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 3 de febrero de 2004

 

En las afueras del local de la Conaie, ubicado en la Seis de Diciembre y Granados, se encontró una caja de balas de nueve milímetros. Los agredidos afirman que uno de los dos atacantes gritaban "Leonidas Iza te vamos a matar". Se dieron alrededor de 12 disparos, al menos cuatro rompieron los vidrios y destrozaron el marco de una de las ventanas. Las organizaciones de derechos humanos de todo el país piden una investigación exhaustiva de estos hechos.

 

A 62 horas del crimen del funcionario de Petrocomercial, Patricio Campana, otro hecho de sangre se registró en Quito. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue víctima de un atentado en el que resultaron heridas cuatro personas.

El domingo, cerca de las 22:30, dos individuos armados intentaron asesinar a Iza frente a la sede de la Conaie, mientras descendía de un taxi que abordó en el aeropuerto Mariscal Sucre. Una hora antes, el dirigente indígena, su esposa Josefina Anguisaca, y el coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, arribaron al país desde Cuba, donde participaron en el tercer encuentro hemisférico de lucha contra el ALCA.

"Te vamos a matar" fueron las palabras que pronunció con fuerza uno de los agresores, ubicado a 10 metros de la Conaie, en un Forsa rojo. Alertando así a Daniel Tixe, Rodrigo y Javier Iza, sobrino, hermano e hijo de Iza, respectivamente.

Mientras los familiares corrían hacia la sede indígena, Josefina Anguisaca intentó detenerlos, atravesándose en su camino, lo que provocó que uno de ellos la golpeara en el rostro. Esos segundos permitieron a Iza ingresar a la parte frontal del edificio. "Logré ponerme tras la puerta metálica". Ahí, sostuvieron la puerta con las manos para que no la pudieran abrir, pero los atacantes dispararon desde afuera, e hirieron a la familia del titular de la Conaie.

Alicia Gómez, conserje del edificio de la Asociación de Imbabureños, ubicada a pocos metros de la Conaie, recordó que se escucharon gritos, insultos y una docena de disparos. La frase "ya viene la Policía" terminó con el ataque.

A las 22:50, una ambulancia del 911 llegó para dar los primeros auxilios a Tixe y a los Iza, quienes recibieron impactos de bala de 9 mm.

Los paramédicos trasladaron a los heridos hasta la Clínica Cotocollao, donde se los ingresó a las 23:00, pues no fueron recibidos en otra casa de salud por no tener cheques de garantía o tarjetas de crédito.

Casi a la misma hora un grupo de policías llegó a la Conaie para reconstruir el hecho y recolectar evidencia.

Desde la noche del domingo, la Policía brinda seguridad durante las 24 horas del día a Iza. Las agencias internacionales se hicieron eco de este hecho.

La Conaie acusa al Gobierno de los hechos

Los indígenas dicen que por eso se hizo "lista negra"

La dirigencia indígena afirma que el atentado en contra Leonidas Iza tuvo un tinte político. "Desde el miércoles, hubo llamadas telefónicas anónimas desde el Ministerio de Gobierno", sostuvo el dirigente indígena, quien consideró que la denominada "lista negra" que armó el Gobierno el año pasado es para "matar a quienes constan en ella".

Ricardo Ulcuango, diputado por Pachakutik, exigió al régimen una investigación seria para determinar culpables, y denunció que las amenazas contra varios dirigentes vienen desde hace "algunos meses" atrás.

"Actos como la prisión de Humberto Cholango (presidente de la Ecuarunari) y este intento de asesinato son parte de un proyecto político represivo", expresó.

Asimismo anunció que harán movilizaciones desde el 16 de febrero, que empezarán en Cotopaxi. Organizaciones internacionales les dieron apoyo, dijo.

Fiscalía abre indagación previa en torno al caso

El director de la PJ no quiso hablar con la prensa

Miguel Jurado, fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, abrió la indagación previa para investigar el atentado contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. En este acto fueron heridos el hijo, el sobrino y la esposa del dirigente indígena.

La denuncia fue presentada por Iza en la Fiscalía Distrital de Pichincha.

Para la Policía, un hecho de esta naturaleza preocupa y no debe quedar en la impunidad, por lo que "vamos a poner todo nuestro esfuerzo posible y ojalá si alguien tiene más datos, que nos pueda informar, mucho mejor", dijo el comandante de Policía, Jorge Poveda.

Sobre el vehículo Suzuki Forsa rojo utilizado para cometer el atentado, Poveda dice que "parece que las placas fueron robadas, porque no corresponden al vehículo". Todos los datos se informará a la prensa en cuanto se obtengan los primeros reportes de criminalística, aseguró.

El Ejecutivo niega su participación

En el Congreso ayer hubo voces de rechazo ante lo sucedido

El Gobierno deslindó responsabilidades en el atentado en contra de Leonidas Iza, titular de la Conaie, y en el asesinato de Patricio Campana, empleado de Petroecuador.

"Yo no entré al Gobierno a efecto de perseguir a nadie... y les garantizo que el Ejecutivo no tiene nada que ver con esto", dijo Raúl Baca, ministro de Gobierno, quien ayer intentó en vano conversar con Iza y con otros dirigentes en la sede de la Conaie.

Baca dijo que ordenó a la Policía que realizara una prolija investigación para dar con los responsables y lamentó que estos hechos ocurrieran cuando el Ejecutivo intenta un acercamiento con las organizaciones sociales y con sus líderes, entre ellos el propio Iza, con quien aseguró haber mantenido reuniones en los últimos días.

El pronunciamiento del presidente Gutiérrez fue en el mismo sentido: descartó una vinculación del Ejecutivo con los dos atentados, cuyos autores "son malos individuos que intentan confrontar a los diferentes sectores de la sociedad civil".

Gutiérrez condenó el asesinato de Campana y el ataque a una instalación petrolera en Sucumbíos el pasado fin de semana. Además, aseguró que a pesar de estos hechos continuará luchando contra la corrupción e "investigando a las mafias corruptas enquistadas en Petroecuador... No vamos a permitir que la isla de paz que es Ecuador sea alterada por gente inescrupulosa, cobarde y vil".

En el Congreso, las voces de rechazo a lo ocurrido no se hicieron esperar. La Izquierda Democrática (ID) se solidarizó con Iza. "El régimen debe velar por la integridad de las personas y respetar la voz crítica de la oposición", dijo el jefe de ese bloque, Jorge Sánchez.

El PSC lamentó el hecho y solicitó al ministro Baca que se investigara el caso. El PRE se mostró preocupado y dijo que si bien no cree que sea el Gobierno, "parece que la gente no va a poder hacer oposición", señaló Mario Touma, jefe de bloque.

Baleados necesitarán entre 48 horas y 10 días para sanar

Los médicos legistas acudieron ayer a la clínica a constatar el estado de los heridos

Tres heridos de bala y uno por golpe son el resultado del atentado del domingo por la noche. Todos son familiares cercanos de Leonidas Iza.

Javier Iza, de 22 años, hijo del dirigente de la Conaie, fue el herido más grave. Permanecerá 72 horas en terapia intensiva mientras se recupera de la cirugia de seis horas en la que le extirparon el bazo y le repararon las lesiones en el hiígado, el páncreas, el duodeno, el riñón izquierdo y la arteria suprarrenal izquierda.

El ingresó a la Clínica Cotocollao a las 23:00, por una herida de bala que entró por el lado izquierdo del abdomen y salió por el muslo derecho.

Según sus médicos, el miércoles le harán una evaluación para determinar su condición.

Rodrigo Iza, de 30 años de edad, hermano del presidente del movimiento indígena, en cambio, recibió dos proyectiles en el pie izquierdo, pero no presenta complicaciones. Junto a Daniel Tixe, de 19 años, sobrino de Iza, quien tiene cinco orificios de bala en ambas piernas, saldrán de la clínica en 48 horas.

A Josefina Anguisaca, esposa de Iza, le rompieron la ceja izquierda de un cachazo.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=166439

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias