Sarayaku es afectada por una epidemia desconocida

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 4 de febrero de 2004

 

Redacción Puyo

La salud de los niños y ancianos de Sarayaku está afectada por una epidemia desconocida y que todavía no ha podido ser remediada.

El pasado lunes, mientras se realizaba una sesión de trabajo entre los dirigentes de Sarayaku y los integrantes de la organización 'Alianza Amazónica', en una cabaña a pocos metros del sitio de reunión, una mujer estaba desesperada. Sus hijos mellizos de cuatro meses estaban afectados por una epidemia y sin la posibilidad de recibir atención médica.

Angélica Gualinga permanecía en su choza de paja, sin paredes laterales, junto a sus dos niños tratando de refrescarlos. "Tienen hinchazones, gripe, tos ferina y no hay médicos, enfermeras ni medicinas para curar a nuestros hijos".

Gualinga señaló, además, que esta enfermedad afecta a los ancianos, quienes también padecen de fiebre y dolores de cabeza. "Hemos tratado de curarnos con medicina natural, pero ya no dan resultado", afirmó esta madre mientras espanta a los mosquitos que invaden su vivienda, donde en un solo lugar están las camas, la cocina y, a pocos metros, una letrina y agua entubada.

Otra madre de familia, Victoria Santi, hizo notar que el costo de un vuelo es muy alto, "Solo los que tienen plata o algún empleo logran salir". Antes tenían la posibilidad de viajar por el río Bobonaza hasta Puyo para acudir al hospital, pero la población de Canelos, que apoya a la Compañía General de Combustibles (CGC) "no permite el paso de la gente de Sarayaku".

Santi se quejó, además, que ninguna institución del Estado ha ingresado con brigadas médicas, tampoco el Servicio de Erradicación de la Malaria, pese a que existe "una plaga de mosquitos que antes no había".

Asimismo, el presidente de la Asociación Sarayaku, Marlon Santi, recordó que los médicos de la Dirección de Salud ingresaron una sola vez en los últimos meses, "sin obtener resultado alguno".

El dirigente informó que se está atendiendo a la población sobre la base de donaciones de medicinas de organizaciones no gubernamentales y personas solidarias.

Entre tanto, en la reunión, la 'Alianza Amazónica' escuchó las denuncias de atropello a los Derechos Humanos por parte del Ejército y la CGC. Ilda Santi en su exposición señaló que "no tememos a los militares porque ellos igual son humanos, pero buscamos alianzas para evitar que se contamine la selva con petróleo".

Al final, 'Alianza Amazónica' pidió al Gobierno el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, establecidos en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Además, el respeto a las observaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos emitió sobre el caso Sarayaku.

El meollo

Ninguna institución del Estado ha ingresado a esta comunidad con las brigadas médicas.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=85090

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias