Más presión para que se clarifique el atentado a Iza

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 5 de febrero de 2004

 

Redacción Ambato

Las comunidades del norte de Cotopaxi supieron del atentado contra Leonidas Iza y sus familiares la madrugada del lunes, pero la primera información que llegó fue que "Iza había sido asesinado".

Como es costumbre, miles de campesinos e indígenas sintonizan desde las 04:00 los programas bilingües de radio Latacunga. Esa madrugada, la programación se interrumpió abruptamente con una información que rompió la calma de las 29 comunas de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte de Cotopaxi (Unocanc).

Hubo lágrimas y los gritos de los vecinos que se llamaban unos a otros desde sus casas dispersas por las colinas erosionadas. Las ocho cabinas de grabación que radio Latacunga tiene en las comunas de Salcedo, Latacunga y Saquisilí, se enlazaron. Santiago Naula, del programa Comunicación para el Desarrollo, dijo que los migrantes indígenas que viven en Pichincha llamaron sin cesar para informarse.

Una de esas cabinas se halla en la comuna Planchaloma, donde reside Leonidas Iza, presidente de la Conaie, con una parte de su familia. "Escuchamos que habían asesinado a Leonidas y a las 05:30 salimos hacia la capital. Llegamos a la clínica y supimos lo que en verdad había ocurrido. Regresé el martes para ayudar al cuidado de la casa", aseguró Eva Farinango, cuñada de Iza.

La modesta vivienda de Iza se levanta en el barrio San Ignacio de la comuna Planchaloma, a 15 minutos de Toacazo, en Saquisilí. Cuatro edificaciones de una planta conforman el conjunto. Una de las construcciones, con paredes de bloque sirve de criadero de cuyes, el resto es usado como granero, dormitorios y sala.

En la casa permanecen las hijas menores de Iza: Natalí Ximena, de 10 años, y Leonela, de ocho. Ambas alimentan los cuyes, vigilan los terrenos y trasladan a las vacas de lugar. "Me siento triste por lo que pasó y aquí solo esperamos las noticias que puedan traer mi mamá y mis hermanos", manifestó Natalí.

Leonidas Iza tiene ocho hijos. Tres de ellos viven y estudian en Latacunga. Las hijas menores van a la Escuela Coronel Héctor Espinosa en la misma comunidad. Otro de sus hijos se marchó a Cuba donde estudia Medicina y los mayores acompañan a su padre en Quito. "Leonidas viene a su casa, en Planchaloma, todos los fines de semana. Llega el viernes y vuelve a la capital la madrugada del lunes. Aquí se dedica a la agricultura, a escribir y a reuniones con los líderes", dijo Alberto Iza, primo-hermano del Presidente de la Conaie.

Mas, por causa del atentado que casi le costó la vida, Leonidas Iza, según sus familiares, cambiará sus hábitos de viaje y en adelante, los miembros de la organización de segundo grado Unocanc se encargarán de acompañarlo.

Representantes políticos, sociales y de la Iglesia piden resultados

Una situación peligrosa

Una investigación exhaustiva reclama monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas, del atentado que sufrió Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El prelado se confiesa tremendamente preocupado: "Tengo miedo de que hechos creen la idea en el pueblo de que la violencia es la forma de solucionar los problemas, que eliminando al adversario triunfan nuestras tesis. Eso es muy peligroso". Y añadió: "No puede quedar en la impunidad, tiene que haber una exhaustiva investigación, pues pudiera pensarse que detrás está el Presidente".

La misma posición tiene el presidente de la Junta Cívica de Manta, Trajano Andrade Viteri. Opina que el atentado ensombrece el panorama democrático. "Se debe investigar hasta las últimas consecuencias, para así despejar las dudas que en la actualidad se ciernen sobre el Gobierno... Es indispensable desvirtuar cualquier tipo de implicación".

Débil institucionalidad

La situación de inseguridad que vive el país, y que se reflejan en hechos como el ocurrido con el presidente de la Conaie preocupan al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. El Burgomaestre teme los efectos de una desinstitucionalización del Estado, que se refleja en estos hechos y en que las fuerzas políticas no tengan una voluntad de hacer país.

Castillo plantea que el Gobierno Nacional debe defender los intereses de todos y no puede dejarse arrinconar por grupos, gremios, sindicatos, banqueros... Cada cual presiona por su lado y convierten al Estado en apoyo para sus particulares intereses.

Un Gobierno inestable

El resultado de la investigación policial de los atentados contra el líder de la Conaie y del técnico de Petroecuador será clave para determinar si en el país hay delincuencia de Estado: "Que el Gobierno usa las armas nacionales para reprimir a sus opositores". Así lo sostiene Elías Dávila, vicario de comunicación de la Arquidiócesis de Guayaquil. "Estos actos florecen en países con justicia y gobiernos inestables..." y por ello, urge el fortalecimiento de la Policía.

Para Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, la inseguridad interna ha llegado a un punto caótico, sin que el Gobierno reaccione. Cree que la sociedad civil tiene que estar pendiente de que las investigaciones den resultados certeros. Que no se pierdan las denuncias y que haya una versión oficial de la violencia.

Se encendió la alerta

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, considera que el atentado contra Leonidas Iza es la muestra más clara de que Lucio Gutiérrez, ante su incapacidad de gobernar, ha recurrido a las armas para callar a las personas que han cuestionado y criticado su desempeño como jefe de Estado.

El Burgomaestre aseguró que "Gutiérrez está ratificando su condición de gobernante tirano y hasta fascista y otra vez demostró que es capaz de emplear las armas para mantenerse en el poder".

Orellana se pronuncia

Las organizaciones de Orellana se solidarizan con Leonidas Iza, presidente de la Conaie. Piden que se investigue el hecho para dar con los responsables. Ignacio Macanilla, presidente de la Federación Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana, señaló que el Ministerio de Gobierno y el Ejecutivo deben investigar, aunque descartó que el Gobierno esté involucrado.

¿Qué pasa en el país?

La Coordinadora Política de Mujeres se hace esta pregunta en referencia a los últimos hechos de sangre que han sucedido en el país. "No es posible que asesinatos como el del funcionario de Petrocomercial que investigaba los nichos de corrupción en esa institución... o el vil atentado contra Leonidas Iza, queden en la impunidad". Afirma que la agresión, la violencia colectiva o individual deben acabar, esa es una responsabilidad de todos.

Solidaridad de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó su solidaridad a las familias Iza y Campana y recalcó que es deber de los organismos competentes del Estado investigar, con premura y seriedad, estos acontecimientos, descubrir a los autores intelectuales y materiales de tan graves hechos delictivos. "Así lo exige la sociedad angustiada por el creciente clima de inseguridad y violencia, lo exige un pueblo sufrido que clama por la paz".

Medidas cautelares

Las organizaciones de derechos humanos del país anunciaron que han interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la petición de medidas cautelares a favor de Leonidas Iza, su familia y otros dirigentes. Y ha exhortado al Observatorio para la protección de los Derechos Humanos, a Amnistía Internacional y a la Federación Internacional de Derechos Humanos que se mantengan vigilantes de la investigación del caso. Firman esta petición 11 entidades de este tipo.

 

Fuentes:
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=85216
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=85215

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias