Aplican Justicia Indígena a policía infiltrado en la FICI

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Otavalo, 9 de febrero de 2004

 

En la cosmovisión de los Pueblos Indígenas existe un gran respeto por la vida

 

Dando una lección al Estado Ecuatoriano de respetar el derecho a la Vida y los Derechos Humanos, la Asamblea de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, Chijallta F.I.C.I., (integrante de ECUARUNARI- CONAIE), entregó sano y salvo a un agente de policía infiltrado, luego de aplicarle un castigo de acuerdo a la Justicia Indígena.

Oscar Javier Gualacata Encalada, es el nombre del agente activo de la Policía Nacional del Ecuador, que desde hace tres meses se había infiltrado en la FICI para recabar información, y que en la Asamblea de este domingo 8 de febrero, efectuada en el Coliseo de la parroquia Eugenio Espejo, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, se le aplicó un castigo de conformidad con el derecho consuetudinario.

Las autoridades de la FICI detuvieron al infiltrado en la mañana, después de que se abrió una investigación en la provincia, en busca de sospechosos que recientemente, el pasado jueves 5 de febrero, habían allanado las oficinas de la organización ubicada en Otavalo, y por testigos que brindaron sus testimonios se logró detectar que Gualacata había sido el autor del allanamiento, pero que además, desde unos meses atrás había aparecido interesado en ser miembro activo del movimiento indígena.

Al ser detenido el agente fue sometido a un juicio popular y se le dio derecho a la defensa, momento en el cual Gualacata confesó ser miembro de la Policía Nacional y sus tareas de "pesquisa" dentro de la FICI. Luego de escucharlo, la Asamblea de la FICI decidió castigarlo con una ortigada y después procedieron a entregarlo a manos del Coronel López, en horas de la tarde.

Con esta acción se demuestra una vez más que en la cosmovisión de los pueblos indígenas existe un gran respeto por la vida y una alta vocación por la paz. Así lo afirmó Benjamín Inuca, Presidente de la FICI, en declaraciones dadas a la prensa. Igualmente, señaló que la actuación del movimiento indígena siempre ha sido transparente y a la luz del día, sin nada que esconder. Por lo mismo, dijo Inuca, "rechazamos este tipo de infiltraciones y provocaciones de parte del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez", a la vez que lo responsabiliza de la integridad física y la vida de los que integran a la FICI, a la ECUARUNARI, y CONAIE.

Todo esto sucede en momentos en que el movimiento indígena -en las asambleas efectuadas el jueves y viernes último, tanto ECUARUNARI como CONAIE- ha llamado a todo el pueblo ecuatoriano a una gran movilización nacional por la vida, por la paz con justicia social y en defensa de la democracia; y en contra de la impunidad y en rechazo a la política económica, social y política del presidente Lucio Gutiérrez.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias