Comienza la represión en Latacunga mientras se prepara el levantamiento en diversas provincias de la Sierra

Agencia Plurinacional de Noticias del Ecuador (ANPE)
[CONAIE/ECUARUNARI]

Quito, 14 de febrero de 2004

 

Comienza represión en Latacunga

Cuando se realizaba una Asamblea general del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC, con la participación de todos los dirigentes provinciales, cantónales y organizaciones de segundo grado, el día de ayer 13 de febrero a partir de las 18h00 aproximadamente, en forma sorpresiva fue lanzado bombas lacrimógenas por elementos desconocidos. El local del MICC que esta ubicado en uno de los edificios de la provincia, es atropellado seguramente por gente del gobierno, a vísperas del paro provincial de Cotopaxi y la Gran Movilización nacional a iniciar el próximo día lunes 16 de febrero.

Este tipo de atropellos no son aislados, hace días atrás fue capturado un infiltrado de la policía en la Asamblea de la FICI en Imbabura, pero lo reprochable es que desde hace tres meses atrás este agente estuvo infiltrado dentro de la dirigencia de la organización, antes hubo un robo de documentos, dinero y CPU de la oficina de la FICI, y mucho tiene que ver este agente, entonces no son robos comunes.

Luego de la dispersión, confusión de la gente y dirigentes, se replegaron hacia las comunidades, hoy realizan nuevas reuniones en distintas zonas, y lo ocurrido no hace retroceder a la resolución tomada para la paralización de Cotopaxi y la movilización nacional del día 16 de febrero, al contrario se fortalecen desde las bases con nuevas estrategias y mecanismos.

A pesar de la visita desesperada del Presidente Gutiérrez a Latacunga, no logró convencer a la dirigencia para que deje de lado las anunciadas movilizaciones. Gutiérrez se dirigió a esa ciudad para tratar de negociar la suspensión del apro anunciado por la provincia de Cotopaxi, sin embargo su llamado no tuvo eco.

En el Consejo Provincial, se reunió por más de dos horas con los miembros del Comité del Paro, pero los diálogos no tuvieron resultados positivos. "Queríamos que venga con recursos económicos, pero nos dice que no hay plata, eso significa que sigue la movilización", dijo el Prefecto de Cotopaxi, César Umajinga.

Las autoridades de la provincia piden al Gobierno 260 millones de dólares para obras, pero el régimen insiste que no cuenta con esos recursos.

Movimiento Indígena de Chimborazo prepara movilizaciones

A la cabeza el Movimiento Indígena de Chimborazo MICH, una de las provincias del país con mayor población indígena, en coordinación con otros movimientos sociales como: sectores de comerciantes, trabajadores públicos, transportistas pesados, educadores, estudiantes entre otros, hoy se reúnen para finiquitar detalles de la movilización del 16 de febrero, posiblemente la concentración se realizará desde el parque infantil de Riobamba.

La FICI prepara estrategias para la movilización

A pesar de las visitas desesperadas del Presidente Lucio Gutiérrez, que tiene previsto realizar mañana la comunidad de Tocagón, del cantón Otavalo, para reunirse con indígenas evangélicos de la localidad.

Para el Presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), Benjamín Inuca, esa visita es una demostración más de los intentos del Régimen por dividir a los indígenas. "Gutiérrez busca ingresar, como sea, a las comunidades para continuar con las prácticas de clientelismo, entregando cosas insignificantes", dijo.

Sin embargo, aseguró, que esto no influirá en nada las Movilizaciones previstas para el lunes. El jueves pasado, la FICI y los movimientos sociales de Imbabura anunciaron su decisión de unirse a las protestas nacionales, convocado por la CONAIE mediante la paralización de la provincia. Las acciones prevén el cierre de la vía Panamericana, desde El Cajas, al sur, hasta El Juncal, al norte.

La FICI aglutina a 160 comunidades de la provincia. Está considerada la mayor fuerza social de Imbabura.

La CONAIE del Azuay

Como Pueblos Indígenas-Campesinos del Azuay, nos proponemos caminar en las múltiples posibilidades de construir una digna calidad de vida que nos ofrece nuestra naturaleza Madre y la sabiduría de las culturas propias, para que junto a la ciencia crítica, encontremos reales soluciones a las miserias que está produciendo el desarrollo del capitalismo neoliberal.

Esto implica una reorientación profunda de nuestras ideas, sensibilidades y organizaciones y una actitud de alerta activa permanente. La primera, es la vía para no volver a caer ingenua y traicioneramente en pactar alianzas meramente electorales con cualquier postor sin mirar su honorabilidad y calidad ética. Y la segunda, es necesaria y urgente para parar a raya el clima de creciente violencia que se ha sembrado en el país, desde oscuras mentalidades que buscan involucrarnos en la regionalización del conflicto colombiano.

Así, con atentados, secuestros, intolerancia, prepotencia es decir con terrorismo comenzó en Colombia, la guerra sucia y fratricida que hoy casi no tiene salida cuando se cierne la invasión artera de la mayor potencia en su afán de imperio tomándonos como parte del llamado "eje del mal" argumentando el narcotráfico y la creciente actitud antineoliberal de las sociedades.

Llamamos a no quedarnos impávidos frente a nuestra involucración en el Plan Continental Colombia, al avance impune de la gangrena de la violencia en la vida pública y política, al festín petrolero y la liquidación de la Amazonía y sus culturas; al avance de la venta del agua, las tierras, la biodiversidad y las propiedades estatales y sociales; la nefasta acción de este gobierno prosternado ante el ALCA y el TLC; la acción corrupta y oscura de la familia gobernante y sus allegados que nos cubren de vergüenza aquí y en el extranjero.

Impedir que la vida pública se convierta en campo de acción de los criminales a sueldo de las mafias económicas y políticas y no dejar que se nos tome del pelo para involucrarnos en la espiral de violencia como ocurre en la hermana república de Colombia, solo depende de la robustez de la sociedad civil que debe buscar creativamente múltiples manifestaciones, expresiones, medios y ocasiones para mostrar su poder de condena y mandato.

De manera que no hay otra solución que nuestra propia movilización para frenar el terrorismo venga de donde venga, para extirpar actitudes, grupos, políticas de violencia y para impedir que los generales criollos y extranjeros den órdenes de guerra, de fumigación, de subordinación ante dictados económicos y políticos antisociales y de acción corrupta de organismos estatales, partidos y funcionarios.

El Pueblo Indígena se moviliza, clama y llama a todos los pueblos hermanos, a la sociedad ecuatoriana en su conjunto, a protestar e impedir que se ensañe en el nuestro país el terrorismo. Convoquémonos, reunámonos y levantémonos por una Paz sin corrupción y con justicia.

Invitamos a la Marcha en contra de la violencia, la corrupción y el neoliberalismo, el día lunes 16 de febrero, a las nueve horas, desde el parque San Blas.

Por la CONAIE del Azuay, Manuel Montero Cambisaca

Taller de capacitación electoral del MUPP-NP

En la ciudad de Baños (Ambato) se realiza el taller de Capacitación sobre el calendario regresivo de elecciones 2004, convocado por José María Cabascango, vocal de Tribunal Supremo Electoral por el Movimiento Pachakutik.

Participan todos los vocales provinciales del MUPP, desde ayer analizar también la situación política - social del país, las próximas elecciones del 2004. Hoy concluyen con las estrategias a tomar por parte del Movimiento Político, como enfrentar las elecciones desde los cantones, las provincia y el país; así mismo el apoyo que brindaran a la movilización nacional del próximo lunes.

El Coordinador Nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua dijo: que las diversas organizaciones nacionales y regionales, están apoyando la movilización y desde todos los espacios del movimiento Pachakutik, nos sumamos en esta lucha porque es el clamor de la mayoría de pobres del país. El Foro Urbano de Quito, organizaciones de Migrantes como Jatun Ayllu, transportistas pesados, Rokeros, Red de Jóvenes Amigos por la vida, barrios de la capital están en reuniones permanentes para estar en las calles en la movilización nacional por la vida, democracia y la Paz.

Por otro lado, para los días 27 y 28 de marzo se acordó realizar el Taller de capacitación electoral en Manabí, esto organizado por la Coordinación de Gobiernos Locales Alternativos, en la que participaran cinco provincias de la Costa, entre los Alcaldes, Consejeros, Concejales. El evento es de carácter regional que llevará acabó Patricio Quezada, secretaria técnico en coordinación con Emilio Guzniay de Comité Ejecutivo de Pachakutik.

Se realizará el análisis de la realidad de los Gobiernos Locales Alternativos y la conformación de candidaturas en provincias, parte de plan de Gobierno y como mejorar la coordinación en el presente año. Así el MUPP organiza fuerza para participar en el próximo proceso electoral y hay organizaciones que se suman para fortalecer el proyecto político de Movimiento de Unidad Plurinacional.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias