Cotopaxi militarizado en vísperas a la Movilización Nacional / Se prepara el levantamiento en Zamora, Azuay, Tungurahua y El Oro

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)
[Ecuarunari/Conaie/Pachakutik]

Quito, 15 de febrero de 2004

 

Cotopaxi militarizado en vísperas a la Movilización Nacional

Luego del fallido intento de neutralizar las movilizaciones del día 16 de febrero por parte del Presidente Gutiérrez en Cotopaxi en su visita de ayer 14 de febrero, al no poder romper, dividir y neutralizar las movilizaciones de la provincia de Cotopaxi de todas sus autoridades y del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC; el Gobierno de Lucio Gutiérrez desde hoy ha Militarizado la provincia de Cotopaxi.

Desde Niagara entrada al norte de la ciudad de Latacunga, por Pujilí, vía a la Mana y al sur salida de la provincia, se encuentra Militarizado, incluso han instalado campamentos. Raúl Ilaquiche, vicepresidente de ECUARUNARI, manifiesta que esta militarización de la provincia de Cotopaxi, no hará que retroceda la decisión tomada por parte del MICC y las autoridades de la provincia, encabezado por el Prefecto de Cotopaxi, además fue una burla más del Presidente Gutiérrez, asistir a la reunión solo con ofrecimientos, decir que ya apoyado a la provincia y que no tiene recursos económicos.

Este fin de semana se han realizado nuevas asambleas para preparar estrategias para la movilización y las comunidades estarán presentes en la cuidad de Latacunga y otros sectores. Así mismo para rechazar las expresiones del Presidente Gutiérrez en calificar al Movimiento Indígena y otros sectores, de caer en la cultura de la calumnia, el insulto. Quien a diario realiza este tipo de expresiones, tener mucha demagogia y trata de dividir las bases del Movimiento Indígena es Gutiérrez.

En Zamora preparan acciones

La provincia de Zamora, ubicado al sur del país, con la dirigencias de ZAMASKIJAT, el Movimiento Pachakutik de la provincia, Seguro Social Campesino entre otros, días atrás realizaron reuniones para preparar acciones y estrategias de lucha, estarán cerrando vías, marchas por las principales calles de la ciudad, protestando por los altos costos de teléfonos, por la desaparición de la Salud Indígena por parte de este Gobierno.

En estas movilizaciones participaran los 6 cantones de la provincia, juntos con sus autoridades locales y diputados de la república.

En Nabón (Azuay) se realizan Asambleas para tomar acciones en las Movilizaciones

El lunes pasado al rededor de 500 personas se movilizaron al cantón Girón por la defensa y recuperación de sus tierras comunales de Zhiña, Quillosisa, Lluchin, Ayaloma, Pucallpa, Rañas, entre otros. Este tipo de acciones se realizaron ya que un grupo de personas trataron de ocupara las tierras comunales con apoyo de Abogados que estaban en contra de las comunidades. El objetivo de las comunas en primera instancia fue hacer las denuncias a las autoridades respectivas a que se respeten las tierras comunales, mediante el Gobernador de la provincia hacia la Presidencia de la república.

Así mismo hoy se realizan asambleas convocados por la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay UCIA, con la participación de los Cantones de Nabón, Gualaceo, Sigsig y Girón, para preparar acciones de lucha en las movilizaciones del día de mañana 16 de febrero, seguramente la acción mas fuerte será el bloqueo de vías en lugares estratégicos.

Así mismo la desesperación de este Gobierno frente a estas movilizaciones ha hecho que desde el viernes, este Militarizado el Terminal Terrestre de Cuenca, incluso en forma de racismo preguntar a todo indígena y campesino a donde viaja, que va hacer; demostrando una vez más así la prepotencia, forma de exclusión, libertad de transitar. Este tipo de actitudes es característico de este desgobierno de Lucio Gutiérrez.

En Tungurahua se realizan Asambleas

Desde el jueves anterior en Tungurahua el Movimiento Indígena y campesino de Tungurahua MIT, realizó Asambleas con la participación de la UNE democrática, los eléctricos, trabajadores de la Salud, pequeños comerciantes. En esta gran asamblea analizaron la situación provincial y nacional, así mismo la elaboraración de mandatos provinciales y manifestaron que se subordinan a las decisiones de Movimiento Indígena nacional encabezado por la CONAIE, y estarán presentes en las movilizaciones.

En Quisapincha, se reunieron 18 cabildos, donde cuestionaron la política de gobierno y la última visita, donde firmo varios convenios como el empedrado de la vía a Quisapincha de 18 km, pero hasta ka fecha no desembolsa ningún recurso, por estos incumplimientos van a participar en las movilizaciones.

Asambleas en el Oro

En la provincia de El Oro, el pasado jueves se realizó el 1er Congreso del pueblo de El Oro, participaron la UNE, CTORO, trabajadores de EMANAN, FESE, Movimiento Indígena de El Oro, varias organizaciones de Machala, Federación de Mujeres, Movimiento Pachakutik, MPD, FADI y Partido Socialista y EMT entre las principales reuniones tomadas son:

  1. Solidarizarse con atentado criminal de muerte con el compañero Leonidas Iza y su familia.
  2. No a la privatización de Instituciones de Agua Potable, alcantarillado y energía eléctrica en oro y el país.
  3. Hacer público la unidad conformado por las organizaciones sociales de izquierda de la provincia e ir a nuevas elecciones de manera unitaria.
  4. Realizar movilizaciones por las principales calles de la ciudad de Machala, partiendo desde su ingreso del monumento al Bananero.
  5. Se pide al Gobierno cambios inmediatos en su política de Gobernar, para los sectores mas pobres del país, de lo contrario se exige la renuncia.
  6. Oposición al ALCA/TLC y todo tratado que afecte la soberanía y economía del país.
  7. Hacer un llamado a la población, a los sectores sociales a unir en esta lucha por la Paz, la Vida y Democracia, todo esto en un ambiente de Unidad.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias