Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari: "Tenemos que ser muy sabios para dejarnos conducir por nuestros pueblos"

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)
[Ecuarunari/Conaie/Pachakutik]

Cayambe (Ecuador), 16 de febrero de 2004

 

El presidente de Ecuarunari, Humberto Cholango, luego de recorrer zonas de las provincias de Pichincha e Imbabura donde este lunes se encendió la movilización indígena con la participación de más de 3.500 personas en el corte de carreteras, destacó la fuerza de los pueblos kichwas que "luchan por la dignidad".

"Los pueblos kichwas de Pichincha e Imbabura hacen crecer la movilización desde distintos rincones. Ya no le creen al gobierno porque los ha engañado. Los ha engañado al no cumplir el mandato que le habían entregado antes de las elecciones. Los ha engañado cuando ha creado organizaciones paralelas a sus organizaciones naturales para dividirlos. Los ha engañado cuando llega con cheques para canales de riego, y los cheques no tienen fondos. Los ha engañado cuando ha llamado a dialogar y no los ha escuchado. Pero ni los engaños ni nada ha logrado dividir a la CONAIE", afirmó Cholango.

El dirigente indígena aseguró además que el principal responsable del clima de violencia que se está viviendo en el país es el gobierno por haberse involucrado en el Plan Colombia aceptando las presiones de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

"El gobierno involucra al país en un plan de guerra como el Plan Colombia que nos va a golpear a todos los ecuatorianos cuando la violencia y la represión se generalicé aún más. Además quiere llevarnos hacia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que va contra la producción nacional y particularmente contra los productores rurales, los campesinos, los indígenas, que no podrán competir con sus productos. Y para poder hacer todo eso necesita reprimir al movimiento indígena sobre todo y a los distintos movimientos sociales y progresistas. Además necesita acallar a la prensa. Pero nuestros pueblos son sabios y no dejarán que eso ocurra", aseguró Cholango.

El líder indígena aseguró que ya está la llama de la movilización encendida y que los pueblos son los que la encendieron y la llevan adelante.

"Los dirigentes tenemos que ser claros y firmes a la hora de dirigir nuestras organizaciones y nuestras luchas, pero tenemos que ser muy sabios para dejarnos conducir por nuestros pueblos cuando es necesario. Los dirigentes deben caminar junto a los pueblos, ni adelante ni atrás de los pueblos, deben ir al lado de los pueblos", argumentó Cholango.

El presidente de Ecuarunari explicó que en la práctica se está construyendo la unidad del movimiento indígena con diversos movimientos sociales y progresistas.

"El movimiento indígena está firme, ni las computadoras viejas, ni los picos y palas, ni las muñecas, ni nada lo ha logrado dividir. Y además estamos caminando juntos con diversos sectores para construir un proyecto que nos involucre a todos, un proyecto común que saque al país del pozo al que lo está llevando el gobierno de Gutiérrez y el Partido Social Cristiano", afirmó Cholango.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias