El paro se centró en las vías

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de febrero de 2004

 

Foto: Manifestación en Latacunga. Fuente: Diario El Comercio

El cierre parcial de carreteras y una marcha realizada por las principales fuerzas políticas, sindicales e indígenas, que conforman la Asamblea Provincial de Cotopaxi, fue la característica en el primer día de paro de actividades.

Desde la medianoche de ayer la jornada provincial se concentró en Latacunga y en los cantones de Zumbahua y Saquisilí, en donde el corte momentáneo de vías alternas fue la constante.

En cambio, el tránsito por la Panamericana Sur fue normal hasta las primeras horas de la mañana. Pero, a las 11:00, el bloqueo de esa arteria fue casi total. Universitarios, servidores del Consejo Provincial, trabajadores eléctricos y comuneros de Pujilí se reunieron en el acceso norte de Latacunga.

Estas agrupaciones protagonizaron por casi dos horas la primera movilización grande, la cual recorrió las principales calles, bajo la vigilancia de policías y militares. La marcha fue liderada por el prefecto César Umajinga y el diputado Jorge Guamán, ambos militantes de Pachakutik.

A ellos se sumó Raúl Ilaquicha, vicepresidente de la Ecuarunari, regional de la Confederación en la Sierra. Esta facción, considerada como la más radical de la Conaie, lidera las movilizaciones indígenas en la Sierra. Ellos piden rectificaciones al Régimen.

Durante la manifestación, no hubo enfrentamientos con los miembros de la Fuerza Pública, aunque en Saquisilí la protesta tuvo tonos de violencia.

Cuando las marchas llegaron al sector del Niágara (al sur) la manifestación perdió fuerza, aunque a su paso se cortó el tránsito colocando piedras y quemando llantas. Por ello, los militares debieron retirar estos obstáculos.

Latacunga fue la ciudad que más sintió el paro. Aunque tuvo un fuerte resguardo policial y militar, sus principales intersecciones fueron obstaculizadas con barricadas. El temor y la intranquilidad fueron evidentes en la mayoría de comerciantes. Pocos locales abrieron sus puertas, ante la posibilidad de saqueos.

Los ánimos de los manifestantes se apaciguaron pasado el mediodía. No obstante, los dirigentes anticiparon que en las próximas horas la medida tomará mayor fuerza. En ese sentido, Ilaquiche sostuvo que las comunidades de Toacazo, Tigua, Pastocalle, Guangaje, entre otras, se unirán.

Ante esta situación, el gobernador, Édgar Orbea, pidió a la Asamblea Provincial volver al diálogo para tratar las 14 peticiones de la provincia que se dividen en: vialidad, regadío, educación y salud.

Umajinga descartó la posibilidad de conversar hasta que el presidente Gutiérrez y el Ministro de Economía firmen un compromiso para impulsar obras valoradas en 471 millones de dólares. Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba la llegada de los ministros de Bienestar Social, Vivienda y Agricultura.

Las marchas piden rectificar a Gutiérrez

Organizaciones sociales, campesinas, trabajadores, jubilados y hasta empleados públicos de Guayas, Los Ríos y El Oro plantearon, ayer, su disconformidad con el régimen de Lucio Gutiérrez.

Las protestas fueron por el incumplimiento de las ofertas de campaña, la inseguridad, la falta de políticas para la reactivación agrícola y las amenazas a los medios de comunicación. En Guayaquil, las acciones en contra del Gobierno comenzaron pasadas las 09:00.

En las inmediaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal hubo quema de llantas y cierre de vías. La situación fue controlada por la fuerza pública. La protesta debía reiniciarse a las 16:00, con una concentración en la avenida 9 de Octubre y Santa Elena. A esa hora, solo asistieron unas 80 personas de varias organizaciones.

"Queremos que se decrete la emergencia agrícola, se incremente el monto de los préstamos del Banco Nacional de Fomento y que el Estado importe directamente insumos", dijeron los dirigentes.

Para la tarde, Sociedad Patriótica organizó la marcha por la paz y la seguridad. Desde las 17:00, los militantes se concentraron en el Parque Centenario para caminar por el centro. En la Plaza Cívica, se instaló una tarima. Toda esta zona fue acordonada por policías y Militares. Se esperaba al presidente Gutiérrez en la noche.

En Los Ríos, a las marchas convocadas por las organizaciones sociales, de trabajadores y campesinos se unieron los servidores públicos. Todos piden rectificaciones al Gobierno. La concentración en Quevedo fue a las 10:30, en el Parque de la Confraternidad y reunió a delegaciones de Valencia, Mocache y Buena Fe.

Al final del recorrido se concentraron, hasta las 12:00, en la sede de los trabajadores sindicales, donde acordaron reunirse, mañana, para evaluar la respuesta del Gobierno.

En Babahoyo, los manifestantes realizaron, a las 09:00, la marcha "Contra el crimen, la impunidad y la traición al pueblo". Por una hora cerraron el tráfico en las calles 5 de Junio y Sucre, frente a la Corte Superior de Justicia. Los empleados de Emelríos no atendieron al público durante dos horas.

En El Oro, unos 400 manifestantes partieron a las 10:30, desde la entrada principal de Machala hasta la Municipalidad. Allí estaban educadores, salubristas, dirigentes del Frente Patriótico, empleados del Municipio de Machala, del Consejo del Pueblo y una delegación de mujeres. Red. Guayaquil, Quevedo y Machala.

Imbabura, bloqueada por los indígenas

El cierre de la Panamericana desde el límite con Pichincha hasta el lindero con Carchi fue la tónica de la movilización indígena en Imbabura. Desde las 10:00, cientos de nativos salieron a la carretera para colocar piedras, troncos, llantas o, simplemente, sentarse en la vía con el afán de bloquear el tráfico vehicular.

Así la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), que aglutina a 160 comunidades, se sumó a la medida de la Conaie.

Entre tanto, en la zona urbana de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí las protestas pasaron inadvertidas, durante la mañana. Los sectores bancario y comercial laboraron con normalidad pese a las marchas anunciadas para la tarde por los movimientos sociales.

Las escuelas y colegios diurnos enviaron a sus estudiantes una hora antes, con el objetivo de evitarles problemas en el retorno a casa. Pese a todo, muchos niños y jóvenes, que se movilizan de un cantón a otro caminaron largos tramos, venciendo los obstáculos colocados por los manifestantes.

Los dueños de camionetas de alquiler y los autobuses aprovecharon para incrementar sorpresivamente los pasajes. Entre Otavalo e Ibarra, que normalmente cuesta 43 centavos, por ejemplo, los autobuses Lagos y Transportes Otavalo cobraron entre 50 y un dólar.

El Gobierno minimiza las movilizaciones y la Conaie pone condiciones al diálogo

El ministro de Gobierno, Raúl Baca, cerca del mediodía, sostuvo que el país no se paralizó, que las movilizaciones fueron tranquilas y que no se han registrado mayores incidentes excepto bloqueos parciales de carreteras en Saquisilí (Cotopaxi) y Cayambe (Pichincha).

Baca, por la tarde, a través de un comunicado oficial, reconoció a la dirigencia indígena haber realizado la protesta "de manera firme pero pacífica, sin excesos ni desmanes".

También dijo que las FF.AA y la Policía tienen expresas disposiciones para actuar en cualquier caso con extrema mesura y limitarse a despejar las carreteras, garantizar el libre tránsito.

Baca insistió en la convocatoria del Gobierno al diálogo y aseguró que su Ministerio está recogiendo los argumentos de las protestas para transformarlas en contenidos de un diálogo real y efectivo. "El diálogo y la prudencia tienen que ver con el respeto con que actuará el Régimen frente a las opiniones que entrañan desacuerdos, tiene que ver con el respeto a la movilización de todos los sectores". Insistió que el Gobierno está trabajando en las respuestas puntuales a los planteamientos que se realizan.

Para el Ministro, las movilizaciones no son políticas, posición que contrasta con la apreciación del ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, quien las calificó de política e injustificadas.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit, hizo un llamado a la dirigencia indígena para que las manifestaciones contra el Gobierno se realicen con "mesura".

El coordinador del movimiento Pachakutik, Humberto Talahua, justificó las movilizaciones al señalar que los indígenas se sienten traicionados por el presidente Luco Gutiérrez y afirmó que no volverán al diálogo hasta que se den cambios concretos.

Pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aceptó un "lugar neutral" para dialogar con el Gobierno, aunque aseguró que las movilizaciones se mantendrán hasta que el Régimen rectifique sus políticas económicas o renuncie.

Mientras tanto, la Iglesia Católica invitó, una vez más, al diálogo a los sectores sociales, indígenas y al Gobierno con el fin de evitar enfrentamientos.

De otra parte, el presidente Lucio Gutiérrez dirigió ayer, desde las 15:30 una reunión del Frente Social para analizar las demandas de los indígenas y de otras organizaciones.

Mientras tanto, la Conaie evaluó como positiva la jornada de movilización. Para las 13:00 convocó a una concentración en el Arbolito (junto a la Casa de la Cultura) para la marcha en Quito y luego acompañar en la Vigilia junto a Radio La Luna. Pero esa marcha no se cumplió.

Cinco heridos en el cierre de la vía de Cuenca a Loja

El intenso frío y el viento que soplaba con fuerza no los amainó. Como lo habían acordado, a las 00:00 de ayer, se dirigieron a la vía principal Cuenca-Loja, a la entrada de Shiña, en Nabón.

Cinco volquetadas de tierra sirvieron para cerrar la carretera e impedir el paso de vehículos. Unos 1 500 indígenas de las comunidades de Shiña, Chunasana, Puca, Morasloma, Rañas, Tucalpa, Cocapata, Ayalola, entre otras participaron en la medida. Todas agrupadas en la Unión de Comunidades Indígenas de Azuay.

Nosotros tenemos palos y machetes, para defendernos ante cualquier represión, dijo Manuel Huasca, un anciano de la comunidad de Pucallpa.

A cada momento más indígenas se sumaban a la protesta. Llegaban en los cajones de las camionetas desde las comunidades más distantes. A ocho kilómetros de Shiña, en el sector de La Ramada, estaba el segundo bloqueo. El tercero fue en la entrada al cantón Saraguro, en Loja. En estos puntos también fue numerosa la presencia de manifestantes.

Esto obligó a que muchas personas que avanzaban a Cuenca o a Loja hicieran trasbordo. A las 07:00 llegaron 50 policías hasta los puntos cerrados. Dos horas después cinco carros repletos de militares arribaron a Shiña.

Aquí, a las 16:00, cinco indígenas recibieron impactos de bala y están gravemente heridos y fueron trasladados al Hospital Regional, en Cuenca. Otras fueron golpeadas, informó la alcaldesa de Nabón, Amelia Erráez. "Los indígenas pusieron resistencia, dijo la autoridad cantonal, y se produjo el enfrentamiento. Los militares lanzaron gas y dispararon".

 

[Fuentes]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=86200
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=86204
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=86202
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=86205

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias