Reclusos se mantienen amotinados en cárceles de Quito por segundo día

Agencia France Presse (AFP)

Quito, 17 de febrero de 2004

 

Las cárceles de hombres y mujeres de Quito continúan este martes, por segundo día consecutivo, en poder de los reclusos que exigen una reunión urgente con el ministro de Gobierno, Raúl Baca, para buscar soluciones a la crisis carcelaria que afronta Ecuador.

Los 876 presos del ex penal García Moreno que mantenían retenidas a 321 personas, entre ellas, 269 mujeres y 52 hombres, incluidos 51 extranjeros, amenazaron con hacer explotar tres cilindros de gas propano (doméstico de 15 kl) si el gobierno no da solución a sus peticiones.

Los cilindros habían sido colocados en el centro de uno de los patios del ex penal y a su alrededor los reos han colocado mesas, tablas y abundante papel periódico, según imágenes transmitidas por la TV.

En la cárcel de mujeres del Inca, 350 internas, acompañadas por 150 niños, mantienen una huelga de hambre.

La situación se había agravado en virtud a que los niños reclamaban comida y una de las internas informó a la prensa que "hemos decidido no cocinar a riesgo de que algunos de los pequeños se enferme, pero eso será responsabilidad de las autoridades".

El director de Seguridad Nacional Penitenciaria, Marco Morales dijo que los voceros de los reclusos exigen la presencia del ministro Baca para plantearle sus necesidades, entre las cuales está dar solución al hacinamiento y el cumplimiento de una ley que ordena la libertad de los presos que hayan estado un año encerrados sin sentencia condenatoria.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias