Indígenas piden investigar muerte durante protestas

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 18 de febrero de 2004

 

El movimiento indígena de Ecuador dijo hoy que podría demandar ante cortes internacionales al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez por la muerte de uno de sus miembros durante las manifestaciones que se registraron esta semana en el país andino.

Los indígenas exigen que se investigue la muerte ayer de una mujer de 65 años, quien recibió el día previo dos impactos de bala cuando las fuerzas del orden se enfrentaron a manifestantes en una comunidad a unos 350 kilómetros al sur de Quito.

El hecho --registrado en la provincia de Azuay-- se produjo en el marco de las protestas, marchas y bloqueo de carreteras que organiz Do la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) el lunes y el martes para presionar por la salida de Gutiérrez.

"Vamos hacer una demanda a las instancias pertinentes a este gobierno nefasto y fascista", dijo Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, brazo político de la Conaie. "Acudiremos a derechos humanos y a la Corte Internacional porque es un crimen de Estado".

Gutiérrez, un militar retirado con 13 meses de gestión, llegó al poder a través de las urnas con el respaldo de los indígenas, pero la histórica alianza se rompió en agosto por la política económica aplicada por el mandatario con el apoyo de organismos multilaterales.

Ante el reducido apoyo popular que despertó la jornada de protesta, la Conaie la suspendió ayer, en lo que fue visto por analistas y medios locales como un reconocimiento de su derrota política.

Sin embargo, dirigentes cívicos de la provincia andina de Cotopaxi mantuvieron la protesta a fin de obtener nuevos fondos de Quito y hoy marcharon en la capital provincial de Latacunga, a unos 85 kilómetros al sur de Quito.

El movimiento indígena de Ecuador ha depuesto a dos presidentes, en 1997 y 2000, pero la alianza con Gutiérrez y otros errores políticos han mermado su poder y credibilidad frente a otros segmentos de la sociedad ecuatoriana. Los indígenas son un cuarto de los 12,2 millones de habitantes de Ecuador.

Ejército e indígenas intercambian rehénes

Foto Diario El Comercio

El ejército y los indígenas de la provincia de Cotopaxi, realizaron hoy un intercambio de rehénes en un acto público en Latacunga, centro de protestas contra el gobierno, a quien exigen la ejecución de obras de mejoramiento comunitario y social.

El intercambio se cumplió pacíficamente la noche del martes al miércoles y en ella participaron el rector de la universidad del Cotopaxi, Francisco Ulloa y delegados de la brigada acantonada en Latacunga, según imágenes que fueron transmitidas por televisión.

Empero, los manifestantes, la mayoría pertenecientes a los movimientos sociales, en un principio sólo entregaron a un soldado por dos estudiantes y luego de una hora y después de nuevas conversaciones, cedieron a liberar al segundo uniformado a cambio de tres de sus compañeros.

Los liberados que omitieron los nombres reconocieron que fueron detenidos cuando participaban en las protestas que se iniciaron el lunes en todo Cotopaxi para reclamar al gobierno la realización de obras públicas que mejoren los servicios de agua y alcantarillado, educación, salud y vivienda.

"Sí, fuimos detenidos cuando estábamos haciendo parte del paro", admitió uno de ellos que indicó que todos se encontraban en buenas condiciones de salud.

Los militares liberados, igualmente, dijeron que fueron interceptados por los manifestantes cuando ocupaban asiento en un autobús interprovincial y dijeron que "hemos sido tratados bastante bien".

Las protestas en Latacunga habían bajado de tono el miércoles y se esperaba la presencia en esa ciudad de una delegación del gobierno de Gutiérrez para buscar soluciones a la crisis que cumple su tercer día consecutivo.

 

[Fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=86355
http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=86348

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias