Entrevista: Leonidas Iza negó el fracaso de la movilización indígena

Cristóbal Peñafiel

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 19 de febrero de 2004

 

Redacción Quito

Foto: Leonidas Iza en las protestas de Cayambe. Fuente: José Jacome, El Universo

Se había tranquilizado, pero no podía esconder su rostro de enojo. Se quitó el poncho rojo y entró a su oficina. Eran las 14h30 y minutos antes le había reclamado por teléfono a uno de sus compañeros por haber flaqueado en la movilización.

Ese martes, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, estaba con el tiempo copado. Ni siquiera había despachado la correspondencia y se le vinieron tres temas urgentes: el encuentro con el escritor José Saramago, la decisión de suspender la protesta en contra del régimen y la visita al Azuay para solidarizarse con los heridos en las manifestaciones.

Se lo ve preocupado, ¿se siente solo, acaso?

Solo, no, pero es difícil. Hemos realizado una movilización luego de tres años y con toda la división provocada por el Gobierno en el movimiento.

¿El movimiento indígena queda desmotivado?

No. Creo que ha salido fortalecido. Se ha demostrado que el movimiento indígena no está roto y que vive, que existe...

¿Y qué ha pasado con el apoyo de la Fenocín (Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras) y la Feine (Federación Nacional de Indígenas Evangélicos)?

No son nuestras bases. La Feine es una organización religiosa y la Fenocín una estructura sindical.

¿Ustedes perdieron el apoyo de ambas?

La Feine está identificada plenamente con el Gobierno. Con la Fenocín hay mejores relaciones. Hasta el lunes hablamos para incorporar en la agenda de la Conaie algunos de sus temas.

Pero, igual las movilizaciones no tuvieron fuerza.

No es así. Nosotros no llamamos a un levantamiento. Algunos medios menosprecian la movilización. Si es así, haremos un levantamiento y cerraremos el país. Ahí dirán: esos indios cierran las vías y no permiten la transportación.

Si las movilizaciones se hicieron para medir fuerzas con el Gobierno, ¿ustedes perdieron?

No se trataba de eso. No es como dice el diputado Renán Borbúa (Sociedad Patriótica), que somos minoría, deben saber que esa minoría es el 80% de pobres que vivimos en el Ecuador.

¿Y por qué no sale a las calles ese 80% de pobres?

Porque dentro de esos pobres hay gente, los urbanos, que si hoy no trabajan, no comen. Los indios por lo menos tenemos sembrada una cebolla atrás de nuestra casa.

Hay quienes dicen que si los indígenas pusieron en el poder a Gutiérrez, ahora deben soportarlo...

Eso dice la gente con dinero. Nosotros pedimos disculpas por haberlo puesto en el poder (a Gutiérrez). Seríamos cómplices y encubridores si siguiéramos junto a un Gobierno que tanto daño le hace al país.

¿Pero hay indígenas que aún están en el Gobierno?

Se quedaron contadas personas...

Entre ellas, su hermano Olmedo (subgerente del Banco del Estado)...

Sí, él se quedó. Pensé que mi hermano era capaz de responder a la ruptura de la alianza. Y ni siquiera por el atentado del Gobierno en contra de mí y de mi familia, él dejó el cargo.

¿Y qué hará usted?

Seguiré con mi forma de ser: responsable hacia el movimiento indígena.

Se ha demostrado que el movimiento indígena no está roto y que vive, que existe...

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias