Resistencia a las Petroleras: Indígenas y colonos buscan acuerdo

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de febrero de 2004

 

Redacción Nueva Loja

La apertura de nuevos campos petroleros en la Amazonia no es indiferente para los colonos e indígenas de la región. Ellos tejen una red organizada que pide reivindicaciones sociales y ambientales en los bloques petroleros.

La iniciativa surgió hace cuatro meses en la parroquia Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos, cuando un grupo de 1 500 familias declaró una moratoria petrolera en un área de 22 000 hectáreas, que es parte del bloque 11.

Allí están localizadas dos zonas protegidas: la Reserva de la Biosfera Sumaco y la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Los lugareños resolvieron una moratoria para impedir el ingreso de la petrolera China CNPC, concesionaria del bloque. La decisión fue respaldada por frentes sociales con iniciativas similares y que se valieron de este escenario para hacer asambleas regionales para organizar acciones comunes.

Una de esas reuniones se cumplió el 12 de febrero en Nueva Loja. La convocatoria del Frente de Defensa de la Amazonia, Red Amazónica por la Vida, Comité de Campesinos del Bloque 11, Casa de la Cultura, Defensoría del Pueblo, Iglesia y otras organizaciones ambientalistas reunió a unos 300 delegados de siete bloques petroleros.

El encuentro resolvió multiplicar en varios bloques la propuesta de moratoria petrolera que está vigente en Gonzalo Pizarro. Así, los indígenas cofánes de Sucumbíos hicieron pública una resolución del Consejo de Ancianos de la comuna Dureno, que declaró a su territorio libre de operaciones petroleras por cinco años.

El acuerdo interno de los cofánes de Dureno bloqueó temporalmente un programa de exploración sísmica que la empresa Esingeco tiene previsto realizar en las parroquias: Dureno, Pacayacu y El Eno, en el cantón Lago Agrio.

"Las petroleras tienen que respetar la decisión del pueblo Cofán y si intentan ingresar por la fuerza en nuestro territorio actuaremos según nuestra cultura", dijo Robinson Yumbo, presidente de la comuna Cofán Dureno, dueña de 9 571 hectáreas de tierra.

Una posición similar anunciaron los indígenas Shuar y Achuar de Morona Santiago, que están ubicados dentro del bloque 24, concesionado a la petrolera norteamericana Burlington. "Nosotros tampoco permitiremos que nuestras tierras se vean maltratadas por las actividades petroleras y vamos a sostener una moratoria similar a la de Sucumbíos", expresó Manuel Najandey, dirigente de la Federación Independiente de los Pueblos Shuar del Ecuador (Fipse).

Esta posición es compartida por la Red de Organizaciones Kichwas de Napo. Allí los indígenas y colonos están molestos porque las petroleras no cumplen el reglamento de consulta a las comunidades. "Discutirá una moratoria en zonas protegidas y estratégicas", comentó Maritza Escobar, una mujer que trabaja con organizaciones comunales.

Para Nelson Alcívar, presidente de la Red Amazónica por la Vida, los campesinos e indígenas no solo se oponen al ingreso de las petroleras sino que reclaman el pago de indemnizaciones y compensaciones sociales en la región.

El dato

El encuentro del 12 terminó con una marcha por las calles de Nueva Loja y la entrega de las resoluciones a las autoridades provinciales.

Otras acciones

Las demandas

El frente común de afectados por las actividades petroleras lo integran los campesinos e indígenas de siete bloques: 15, 11, 24, 23, 18, 14 y Tarapoa.

Mesas de diálogo

Las organizaciones amazónicas respaldan a los indígenas de Sarayacu quienes no aceptan la intervención petrolera en el bloque 23. Además, pidieron instalar mesas de diálogo con el Gobierno antes de licitar los proyectos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Red de monitoreo

Las organizaciones kichwas del Perú, Bolivia y la ambientalista Acción Ecológica asesoran a las comunidades amazónicas, que se reunirán en 30 días para formar la red de monitoreo.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=86646

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias