Preocupación en la frontera por las fumigaciones

Diario La Hora, edición digital

Quito, 26 de febrero de 2004

 

Un ambiente de tensión y preocupación viven las poblaciones asentadas en el cordón fronterizo por el solo anuncio de que en estos días Colombia reiniciaría las fumigaciones contra las plantaciones ilícitas de coca.

Hasta el momento las fumigaciones en el departamento del Putumayo se encuentran suspendidas, sin embargo, versiones del lado colombiano afirmaron que todo estaría listo para el nuevo ciclo, puesto que batallones antinarcóticos estarían realizando ya el reconocimiento de la zona a ser intervenida.

La posición del lado colombiano estaría tomada y consistiría en no aceptar la tesis ecuatoriana de que se fumiguen 10 kilómetros al margen de la frontera.

Es de anotar que la semana pasada visitó el Ecuador con el fin de conocer más detalladamente el tema, el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, Camilo Uribe.

Por estas razones, el Comité Andino solicitó a las autoridades que convoquen a una reunión urgente donde se determine la posición ecuatoriana ante las fumigaciones, de no hacerlo se acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares.

Alarmada por la denuncia de los habitantes y organizaciones comunitarias, y para constatar los estragos causados por las fumigaciones en el ecosistema y en la salud de la población, la Comisión Especializada Permanente de Derechos Humanos del Congreso Nacional, realizará una visita in situ a la provincia de Sucumbíos, desde mañana viernes 27 hasta el domingo 29 del presente mes.

Luego del análisis de campo, la comisión parlamentaria, en conjunto con los participantes de la visita, elaborará un documento que será puesto a consideración del país a fin de que las autoridades del Gobierno tomen cartas en el preocupante problema.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=240076

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias