La cita mundial de los Derechos Humanos empezó en Quito

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 3 de marzo de 2004

 

Los más de 300 activistas de Derechos Humanos del mundo llegaron a Quito con una agenda especial. Por primera vez, en un Congreso Mundial, hablarán de las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU. y de las invasiones militares a Afganistán e Iraq.

La cita universal, organizada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), se realiza cada tres años, desde 1922. La pasada edición fue en marzo del 2001, en Casablanca, Marruecos.

"Creemos que como resultado del 11 de septiembre y de lo ocurrido en Afganistán e Iraq se ha debilitado la acción multilateral y el accionar de Naciones Unidas. Además se han hecho trasgresiones al derecho internacional. Es necesario hacer rectificaciones y seguir movilizando a la sociedad civil", dice Francisco Soberón, peruano, uno de los 15 vicepresidentes de la FIDH.

La edición 35 del encuentro, que de forma inédita en 82 años se realiza en América Latina, empezó anoche en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, con representantes oficiales de 150 países.

Al cierre de esta edición, se reunían la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi; el presidente de la FIDH, el senagalés Sidiki Kaba; el secretario general de la Corte Penal Internacional, Bruno Catala, y autoridades de Ecuador. Ebadi fue la primera magistrada de Justicia en Irán. Es reconocida como una activista que defiende la igualdad de género y los derechos de los niños en una sociedad matizada por la intolerancia.

"Sí. Hay la convicción de los que participamos en este Congreso para levantar la voz y señalar esas estrategias que pretenden avasallar los derechos civiles y políticos, a consecuencia del 11 de septiembre. Pretender enfrentar al terrorismo sin garantizar los derechos humanos no lleva a ningún lado", señala Soberón.

En el Congreso Mundial, que finaliza el viernes, se elegirá el buró de la FIDH, integrado por 16 personas: un presidente y 15 vicepresidentes (tres por cada continente).

El senegalés Sidiki Kaba es opcionado a la reelección como presidente, para un nuevo período de tres años.

4 temáticas en discusión

El eje central del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) es el foro ´Democratizando la globalización´. Hay cuatro temáticas: paz y democracia, seguridad democrática en el marco de las nuevas legislaciones frente al terrorismo, las políticas de desarrollo humano y la multiculturalidad.

Hoy, a las 08:00, en el Swissotel, exponen Francisco Soberón (vicepresidente de la FIDH). A las 09:00, Bruno Catala (secretario de la Corte Penal Internacional). A las 11:20, la Premio Nóbel de la Paz 2003, Shirin Ebadi (Irán).

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=87444

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias