Por ola de atentados los indígenas reclaman justicia con transparencia ante Fiscalía

Diario La Hora, edición digital

Quito, 9 de marzo de 2004

 

Alrededor de 500 indígenas entre hombres y mujeres de la CONAIE, Ecuarunari y Pachakutik, acudieron ayer a la Fiscalía General del Estado para solicitar al ministro fiscal subrogante, Alfredo Alvear Enríquez, que se dé con los culpables de los atentados cometidos últimamente en contra de los dirigentes indígenas y personas civiles.

En este sentido, aproximadamente 20 personas en su mayoría mujeres, representantes de algunas provincias del país fueron recibidas por el ministro fiscal y aprovechando la celebración del Día de la Mujer destacaron la labor desempeñada por las mujeres indígenas y mestizas del país, así como dejaron en claro su lucha por una reivindicación social dentro de un Estado de Derecho equitativo y justo.

Por otro lado, tacharon al Gobierno del presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa, de traidor por estar a disposición de intereses extranjeros, olvidándose de la gente trabajadora, de las amas de casa, de los indígenas y campesinos al querer poner en práctica el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Acotaron, que como agrupación indígena no están dispuestos a opacar la voz y peor aún con la ola de atentados que se han registrado desde el asesinato del funcionario de Petrocomercial, Patricio Campana Gallegos, el mismo que ha teñido de sangre e inseguridad al país.

Con estos antecedentes, exigieron al Ministerio Público que haga justicia con transparencia y agilidad para dar con los culpables del asesinato de Campana, así como de los agresores de la familia Iza y de la sede de Pachakutik, de la cual se sustrajeron seis computadoras y un libro de actas.

De su lado, el ministro fiscal, indicó que la Fiscalía está trabajando en la fase indagatoria, pero como ésta es de carácter reservado no puede dar mayores detalles, aunque destacó que para pasar a la siguiente etapa de instrucción fiscal, el agente fiscal debe reunir todas las evidencias que permitan responsabilizar del delito a los posibles culpables. "Si no existe eso, mal se pueden lanzar imputaciones falsas, pues uno no es culpable hasta que se pruebe lo contrario", precisó.

Finalmente, pidió colaboración para el esclarecimiento de los casos, en vista que si bien la Fiscalía está preocupada de que los delitos no queden en la impunidad se necesita que acudan a rendir sus versiones en la fecha y hora señaladas por el fiscal respectivo.

Declaración de hijo de Leonidas Iza

Mientras tanto, Javier Iza, hijo del máximo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, compareció la tarde de ayer -tras ser su tercera llamada- ante el agente fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía Distrital de Pichincha, Miguel Jurado, dentro de la etapa de indagación previa para esclarecer el presunto atentado del que fue víctima junto a su padre y otros familiares, el pasado uno de febrero.

En su declaración, Iza, manifestó que fueron dos los antisociales que los agredieron, el uno de tez negra y el otro de tez blanca.

Aclaró que quien procedió a disparar fue la persona de tez morena, pero dejó entrever que los dos presuntos delincuentes tenían acento costeño.

Enseguida después de la comparecencia de Javier Iza, el fiscal tomó la versión de Daniel Tixe, familiar de los Iza, quien también estuvo presente el día del incidente.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=242806

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias