Jornadas preparatorias: Abreboca del Foro Social de las Américas

Eduardo Tamayo

Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI

Quito, 15 de marzo de 2004

 

Centenares de personas participaron en las Jornadas Preparatorias del Foro Social Américas, que se desarrollaron en Quito del 8 al 10 de marzo, constituyendo un buen augurio de lo que será el Foro Social Américas, previsto para el 25 y el 30 de julio de este año.

Quizá el éxito de estas jornadas se midan no solo por la cantidad de los asistentes sino por el interés que éstas despertaron y por la trascendencia continental de los temas debatidos en las diversas conferencias, paneles y talleres que incluyeron temas como la militarización, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los tratados de libre comercio, los impactos de la agenda ambiental neoliberal, los derechos de los pueblos indígenas, la situación de los inmigrantes, las diversidades y la construcción de la "otra globalización", el problema de las semillas, los atentados a la libertad de prensa y los comunicadores.

Las jornadas fueron un espacio de información y debate pero también de reflexión y coordinación de procesos y organizaciones sociales de la región. De esta manera, organizaciones sociales de la región andina llevaron a cabo un taller para coordinar la lucha contra el ALCA y el TLC andino. Así mismo, los movimientos juveniles de Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela discutieron sobre la coyuntura actual y las alternativas para la juventud. Los comunicadores y comunicadoras ecuatorianas del ámbito popular y alternativo, con el aporte de colegas de Cuba, Colombia y Venezuela, aprovecharon la ocasión para analizar las amenazas y atentados que tienen como objetivo acallar las voces críticas y plantearon alternativas de coordinación y organización.

Otro dato destacado es la significativa participación de las mujeres. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 2000 mujeres indígenas y de sectores populares se movilizaron y fueron al Congreso y a la Fiscalía, para reclamar por sus derechos. Pero la presencia de las mujeres no solo se dio en las calle, sino al interior de los salones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede de las Jornadas Preparatorias, en donde destacaron sus aportes como expositoras sobre temas como el ALCA, la biodiversidad, la emigraciones, etc.

El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas también salió a flote en la Jornadas Preparatorias, ya que, pese a la existencia de pactos, convenios y tratados internacionales, normas y leyes nacionales, muchos gobiernos y Estados todavía no reconocen la existencia de los mismos. Este debate marcó los temas de la próxima Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas a realizarse en Ecuador, en los días previos del FSA.

También hubo una reflexión sobre el Foro Social Mundial, luego de su cuarta edición en Mumbai, y las perspectivas del Foro Social Américas. El economista Alberto Acosta (miembro de la Comisión organizadora del FSA dijo que el FSM es un movimiento diverso, plural, no confesional y no gubernamental, que se construye todos los días. Para la ecuatoriana Irene León (integrante del Consejo Internacional del FSM) dijo que el FSM logró que se rompiera con la hegemonía del pensamiento único y el FSM ha logrado que los movimientos sociales vuelvan a tener espacio en los medios de comunicación. Para el cubano José Miguel Hernández el FSA de Quito se dará en un escenario hemisférico de alta complejidad política y de dinámica de la lucha social y que se dará en un período marcado por le guerrerismo, la militarización y el ALCA.

Los artistas también se hicieron presentes y el representante del Grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo presentó la versión en castellano de la canción del Foro Social Mundial que tuvo muy buena acogida.

Enriquecieron y animaron las Jornadas, el sociólogo estadounidense James Petras (cuya exposición sobre imperialismo y militarismo fue una de las más aplaudidas y concurridas); el profesor portugués Boaventura de Souza Santos, la cubana Lourdes Regueiro del Centro de Estudios Americanos de Cuba, la argentina Elsa Bruzzone, la brasileña Nalú Faría y la ecuatoriana Magdalena León de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía, la ex canciller indígena ecuatoriana Nina Pacari, los dirigentes indígenas ecuatorianos Leonidas Iza, Humberto Cholango, Luis Macas, el indígena brasileño Sebastiao Manchineri, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la indígena Blanca Chancoso del FSM-Ecuador, las ecologistas ecuatorianas Cecilia Chérrez y Elizabeth Bravo, entre otros y otras.

 

[+info]
Foro Social de las Américas

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias