Analistas preocupados por ayuda de EE.UU. a Colombia

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 26 de marzo de 2004

 

Aseguran que incremento militar del Plan Colombia genera tensión en las fronteras de los países vecinos.

 

Agencia EFE - Redacción El Universo

La propuesta del presidente norteamericano, George W. Bush, de incrementar de 400 a 800 los militares asesores, y de 400 a 600 los contratistas civiles en Colombia, creará un ambiente de tensión en las fronteras (con Ecuador y Venezuela), dijo ayer Jorge Rojas, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), de Colombia.

"Me parece que es una noticia muy preocupante en el marco de la internacionalización del conflicto colombiano que puede generar preocupaciones importantes en los países vecinos", dijo Rojas.

Añadió que la tensión se generaría porque buena parte de los recursos y asesoría de EE.UU. se ubican en la zona de frontera, donde están además los cultivos de uso ilícito y los focos más importantes del conflicto armado.

Lilia Solano, analista colombiana de política internacional, afirmó que esta propuesta no es nueva. "Eso es una política que corresponde a la estrategia de la presencia militar norteamericana en el país, y esa presencia está en todos los espacios de Colombia, desde la reforma a la justicia, la política pública y educación".

Añadió que se trata de una estrategia de control de EE.UU. sobre Colombia y que se puede extender hacia la región andina.

Según Solano, Uribe cumplió su objetivo en EE.UU. que era pedir más recursos para el Plan Colombia y su extensión hasta el 2009. "Uribe fue a pedir más helicópteros y más asesoría militar, con lo que queda claro que el presidente Uribe no tiene ningún interés en la paz de Colombia", dijo.

El Comando Sur, uno de los cinco comandos unificados del Pentágono, abarca un área de responsabilidad de 19 países de América Latina y el Caribe, excepto la Guayana Francesa y México (que está en el Comando norte). Posee Puestos de Control de Avanzada en Ecuador (Manta), Aruba y Curacao (Antillas). En total, Estados Unidos tiene 1.700 militares en la región y, de ellos, 200 residen en Ecuador.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró ayer satisfecho con los "pasitos" logrados durante su gira de trabajo en Washington hacia la "consolidación" del Plan Colombia.

Tras una visita de cuatro días en Washington –la tercera en 20 meses como jefe de Estado–, Uribe se regresa a Colombia convencido de que EE.UU. entiende los problemas del "narcoterrorismo" en su país, pero sin una firme promesa de la extensión del Plan Colombia hasta el 2009.

"Estas visitas nunca producen milagros ni espectacularidades (...) Se han dado pasitos", explicó ayer Uribe en el Club Nacional de la Prensa.

Visitas al país de militares de EEUU

16 de octubre 2002
Durante su visita a Ecuador, James Hill, jefe del Comando Sur de EE.UU., pidió públicamente la colaboración de Ecuador para enfrentar el problema de la narcoguerrilla en Colombia. Se entrevistó con el alto mando militar ecuatoriano y aseguró que el problema de Colombia es regional. Manifestó que su Gobierno conversa con Ecuador sobre un acuerdo de interdicción marítima.
17 de marzo 2003
El jefe del Comando Sur de EE.UU., James Hill, realizó una visita de tres días a la Brigada del Ejército 17 Pastaza para observar el entrenamiento de los militares ecuatorianos en esa unidad. Habló también sobre una regionalización del Plan Colombia a la que se acogería el Ecuador.
26 de marzo 2003
James Hill se reunió con los altos jefes militares de Ecuador y Colombia, en Miami.
11 de julio 2003
Hill entregó a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, por parte del gobierno estadounidense, 149 vehículos (50 camiones y 99 hummers jeeps todo terreno) para resguardar la frontera, con un costo de 5 millones de dólares.
28 de octubre 2003
Quince oficiales del Ejército de Estados Unidos llegaron al Ala de Combate Nº 23 de la ciudad de Manta. Visitaron el Puesto Avanzado de Operaciones (FOL).
28 de enero 2004
Llega al país el general de división Brian L. Tarbet, miembro de la Guardia Nacional del estado de Utah (USA), en una visita de tres días, para conocer y observar el trabajo de personal y naves del Puesto de Control de Avanzada, FOL.
9 de febrero 2004
El jefe del Comando Sur mantuvo reuniones de trabajo con los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Hill entregó al comandante del Ejército, general Luis Aguas, 17.000 uniformes, 1.621 cinturones militares, 132 toldos, 132 ponchos de agua, 109 chalecos antibalas y 25 carpas.

 

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias