Organizaciones de Derechos Humanos demandarán a los gobiernos de EEUU, Colombia y Ecuador por la ampliación del Plan Colombia

Diario La Hora, edición digital

Quito, 27 de marzo de 2004

 

El presidente de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) Alexis Ponce calificó como ''una bofetada al pueblo ecuatoriano ''el anuncio de que el Plan Colombia se amplia por cinco años más, pues considera que las consecuencias serán mayores en las poblaciones fronterizas”.

Denunció que en esta fase las fumigaciones se extenderán a los Parques Nacionales y Naturales que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado parques y reservas naturales en Colombia.

Aclaró que es una bofetada para el pueblo ecuatoriano, ya que pese a la existencia de por medio del acuerdo de mayor control en la frontera y de suspensión de las fumigaciones, al presidente Álvaro Uribe no le importó y viajó a Estados Unidos de América a solicitar la extensión del plan antidrogas para supuestamente acabar con el ''narcoterrorismo''.

Frente a esta situación que es de profunda preocupación para los ecuatorianos, del cual, según dijo, el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez ha demostrado pasividad, Ponce señaló que se comenzará a trabajar un documento con las comunidades fronterizas afectadas a fin de interponer una demanda penal en contra de los gobiernos de Bush, Uribe y Gutiérrez.

Explicó que frente a la dificultad legal para plantear una demanda legal internacional, ya que este tipo de argumentos se realiza de Estado a Estado, se le podría solicitar al gobierno de Brasil una colaboración solidaria para cumplir con el objetivo.

Pero como sociedad civil, con la documentación en regla, presentarán una demanda ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De su parte, el Defensor del Pueblo subrogante, Rubén Chávez del Pozo, aseguró que este organismo se mantendrá vigilante de la ampliación del Plan Colombia y recalcó que no permitirá que como consecuencia de ello se atropellen los derechos humanos de la población fronteriza.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=246923

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias