Salvador Quishpe prepara un juicio político contra el Contralor

Diario La Hora, edición digital

Quito, 20 de marzo de 2004

 

El diputado de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe (Pachakutik), anunció que iniciará un juicio político al contralor encargado, Genaro Peña. Las causales están asociadas a peculado, enriquecimiento ilícito, y de ser cómplice de actos de corrupción en la Fundación Malecón 2000.

Mencionó que en la Junta de Recursos Hídricos de Jipijapa, fue donde la Comisión Cívica de Control de la Corrupción (CCCC) determinó, el 6 de noviembre del 2003, indicios de responsabilidad penal en contra del gerente general de la Junta, José Castro González, quien subcontrató servicios de maquinaria de construcción a empleados del Congreso Nacional por un monto de $4 millones 19 mil.

El contralor encargado ha mantenido una posición pasiva para auditar actos de corrupción. "No está por demás señalar que a esto también se presta el director regional de la Contraloría en Manabí, Luis Gencón Cedeño, ex diputado del Manabí por el PSC", quien emitió un informe sobre el caso pero eximiendo de responsabilidad a los empleados del Congreso.

Otro caso que debe investigarse son las inversiones del gobierno a través de la Fundación Malecón 2000, que en principio se estimaba que la misma no superaba los $80 millones, pero al final se pagó cerca de $500 millones.

En esta obra el contralor encargado no ha iniciado acciones para recuperar los recursos públicos invertidos en el proyecto, a pesar de que existe un oficio del 29 de noviembre de 1999 que previene de posibles sobreprecios en la contratación de obras complementarias.

Quishpe consideró que Peña ha relegado su rol de auditor de cuentas del Estado, más que todo en proyectos donde existen intereses del PSC. No descartó que al pleno Legislativo del Parlamento también se llamaría a la Fiscal Mariana Yépez.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=247559

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias