Sectores indígenas insisten en la renuncia del Jefe de Estado

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 14 de abril de 2004

 

Aprovechando un escenario político que es adverso para el Gobierno, las organizaciones indígenas, sociales y campesinas insistieron ayer en que el Primer Mandatario debe dimitir a su cargo.

La Conaie, el Seguro Social Campesino (Confeunassc) y la Fenocin, por separado, reiteraron ayer su oposición al régimen de Lucio Gutiérrez, a quien lo acusan de "sembrar la corrupción" en los diversos estamentos del país.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció que el 20 se realizará una Asamblea de Pueblos y Nacionalidades para "tomar medidas contundentes contra el Gobierno".

Según las palabras del líder indígena, la Conaie tiene previsto retomar sus movilizaciones, que fueron suspendidas luego de que fracasaron el 16 de febrero, cuando se unieron al paro provincial de Cotopaxi. Y que el 22 y 23 la Ecuarunari, la regional más radical de la Conaie, se reunirá en Tungurahua.

Iza, además, llamó a los distintos sectores sociales a unir un solo bloque de oposición a Gutiérrez, a quien lo acusaron de beneficiar a los intereses del PSC en áreas estratégicas como la petrolera.

En forma paralela, la Fenocin mantuvo ayer una reunión interna para preparar acciones contra las políticas económicas del Régimen y buscar acercamientos con la Conaie.

Al mismo tiempo, César Cabrera, presidente de la Confeunassc anunció que los campesinos se movilizarán mañana para rechazar los escándalos de corrupción registrados en Pacifictel, por el manejo del IESS y la negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., "porque hemos sido marginados de las conversaciones oficiales".

La organización campesina tienen previsto realizar marchas en Quito, Guayaquil y Cuenca. Así como en las provincias de El Oro y Los Ríos.

El meollo

Las organizaciones indígenas piden la salida de Lucio Gutiérrez, pero no especifican cómo debe ser la sucesión presidencia.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=91007

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias